- Nacional >
Crisis en Hospital Militar: Parlamento recibió a viceministro
Tiene más de 1.500 operaciones quirúrgicas postergadas, la mayoría desde 2010. Hay más de 200 cantes de médicos sin llenar.
Esta tarde el ministro interino de Defena, Jorge Menendez, concurrirá hoy al Parlamento para informar de la crisis en el Hospitaol Militar. El centro asistencial tiene más de 1,500 operaciones pendientes, 56 de las cuales son pediátricas. Hay 173 vacantes para médicos que nunca se han llenado por falta de presupuesto, además de pór la brecha salarial existente entre el Militar y otros nosocomios, que alcanza hasta los 10.000 pesos. Hay serios problemas de áreas como anestesia, medicina intensiva, cirugía de tórax, y pediatría.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, envió este lunes una carta al consejo de ministros pidiendo nuevamente una solución al problema que afronta la sanidad militar.
El secretario de Estado, que está con licencia médica, envió al subsecretario Jorge Menendez, con una misiva en la que reclama más recursos para el Hospital Militar, que se encuentra en situación “crítica” dado que decenas de funcionarios y médicos han abandonado la institución.
Dado que el personal de sanidad militar cobra los mismos sueldos que la escala de militares, los profesionales de la salud optan por irse a mutualistas privadas o a hospitales públicos, donde los ingresos mejorar considerablemente.
Por ello, Rosadilla afirma en la carta, que se ha producido una “sangría” en sanidad militar que debe ser frenada antes que se tengan que cerrar los servicios.
Luego que Menendez leyó la carta, Mujica señaló que se debe buscarle una solución al problema. “Es la tercera vez que el ministro plantea el tema. Tenemos que buscarle la vuelta”, dijo Mujica según contaron a Subrayado participantes de la reunión.
Sin embargo no es fácil solucionar el tema. En la rendición de cuentas no habrá recursos adicionales para las Fuerzas Armadas, según contaron fuentes del Poder Ejecutivo. “No hay una solución que sea visible”, dijo un informante.
En el Hospital Militar se atienden 180.000 personas de todo el país, lo que representa un 18% de todos los pacientes del sistema público agrupado en ASSE.
Dejá tu comentario