Internacionales

Crisis en Grecia: opositores piden renuncia de Papandréu

Los partidos políticos griegos buscan una salida a la grave crisis que enfrenta el país. El líder opositor exige la dimisión del primer ministro.

 

El líder opositor griego Antonis Samarás exigió la dimisión del primer ministro, Yorgos Papandréu, como condición para que su formación, la conservadora Nueva Democracia (ND), participe en una solución que ponga fin al estancamiento político actual.

"Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite", dijo Samarás delante de las cámaras de la televisión pública NET al salir este domingo de una breve reunión mantenida con el presidente de la República, Carolos Papulias, en el Palacio Presidencial.

"Mientras Papandréu no se decida a dimitir, bloquea una solución", "mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", insistió el líder del principal partido de la oposición.

Poco antes, Papulias, en su mediación para buscar una salida a la grave crisis que podría llevar al país a la bancarrota, había instado a los líderes políticos del país a poner fin a la incertidumbre y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cohesión.

"Hay que terminar con este asunto pendiente", dijo el jefe del Estado, y apeló al sentido de responsabilidad de los políticos para ofrecer "una solución, ya que es lo que quiere el pueblo griego".

"No hay tiempo que perder (...) Debemos encontrar una pronta solución de cara a la reunión del grupo del euro", dijo por su parte el diputado socialista Thanasis Ikonomu, también en declaraciones a la televisión estatal.

"El señor Samarás no contesta a un importante asunto: si acepta en su totalidad el acuerdo de Bruselas del 26 de octubre", añadió el correligionario de Papandréu, en alusión al segundo rescate pactado con los socios europeos que incluye una quita del 50 % de la deuda griega y severas medidas de austeridad.

El diputado aludió en este contexto a la reunión de mañana en Bruselas de los ministros de Finanzas de los 17 países del euro para concretar los detalles técnicos del plan anticrisis europeo, que incluye ese segundo rescate para evitar la quiebra de Grecia.

El Partido Comunista heleno (KKE), que ha pedido elecciones anticipadas como una única salida a la crisis política, declaró hoy que "los partidos burgueses se estás preparando para gobernar juntos, según los dictados de la gran burguesía".

Los medios griegos especulan con que el actual ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría sustituir a Papandréu en la jefatura del gobierno. 

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para hoy por Papandréu ha sido adelantada en dos horas, por lo que se espera se inicie a las 14.00 GMT en el Parlamento de Atenas.

EFE

Dejá tu comentario