Sociedadestudiantes | UDELAR

Creció 67% ingreso de jóvenes de hogares de bajos ingresos a UdelaR

Además el 77% de los alumnos proviene de liceos públicos y el 48,6% de los estudiantes son la primera generación universitaria de su familia.

La presencia en la Universidad de la República de estudiantes provenientes de hogares de escasos recursos aumentó un 67% entre 2011 y 2018, mientras que la cantidad de alumnos de hogares con mayores ingresos creció un 8%.

Esto se explica por el incremento de nuevas carreras en diferentes departamentos, que permitió que miles de jóvenes estudien desde su lugar de residencia o en zonas cercanas a sus domicilios.

Según información publicada este miércoles en el portal de Presidencia, el 77,5 % de los alumnos que ingresaron a UdelaR finalizaron sus estudios de enseñanza media superior en instituciones públicas.

Por otra parte, el 48,6% de los estudiantes de UdelaR conformaron la primera generación en sus familias en alcanzar la formación terciaria, cuando en 1970 ese porcentaje era de 21,2 %.

Los datos contenidos en el relevamiento continuo de estudiantes de grado, realizado en 2018 por la Universidad, agregan que en los últimos seis años el flujo de ingreso de estudiantes en sedes de esa casa del interior del país creció a un promedio anual de 15%, frente a una tasa total de 4,7%.

Fuera de Montevideo estudian 14.000 jóvenes, el 10,2 % de la matrícula de la Udelar, mientras que en 2007 esa proporción era del 4 %.

Asimismo, se destaca que desde 1999 no paró de crecer el porcentaje de alumnos que residen en el interior del país. Entre ese año y 2018 se pasó de 15 a 29%.

Dejá tu comentario