Sociedad Intendencia | aglomeraciones | colaboración

Cosse: "La Intendencia colaborará con el vallado pero no tiene competencia para disolver aglomeraciones"

La jerarca anunció una serie de medidas que tomará la comuna para colaborar con la situación de emergencia sanitaria.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cose, dio una conferencia este martes en la que mostró la evolución que viene teniendo la pandemia en el país.

"Ante eso, creemos que es cada vez más importante la coordinación y la colaboración. Desde la Intendencia de Montevideo ponemos sobre la mesa la disposición a colaborar con todas las instituciones para que hagamos un esfuerzo nacional, coordinado, para atacar este enemigo común que es la pandemia y sus efectos socioeconómicos".

Señaló que "es fundamental apoyarnos en la ciencia, escucharla y llevar adelante políticas que estén de acuerdo con eso". En ese sentido dijo que desde la comuna estudiaron los documentos publicados por el Grupo Asesor Científico Honorario y sus recomendaciones.

La intendenta dijo que tiene "una gran expectativa con respecto a la reunión del Consejo de Ministros de hoy" y añadió que estarán "para colaborar en lo que sea necesario".

En ese sentido comentó las líneas en las que viene trabajando la comuna para colaborar en poner freno a la propagación de la pandemia y anunció algunas medidas nuevas.

Sobre el anuncio de dos boletos gratis a quienes se vacunen, señaló que la comuna tiene "todo pronto" y dijo que "están a la espera del ok del Ministerio de Salud Pública para llevarla adelante".

Por otra parte anunció la voluntad de la IM de "poner disposición infraestructura y logística" para apoyar la vacunación. En ese sentido dijo que tres policlínicas barriales ubicadas en Peñarol, Flor de Maroñas y Paso de la Arena se sumarán como vacunatorios contra el Covid-19.

También puso a disposición a la Terminal Colón, el intercambiador Belloni, la Terminal del Cerro, la curva del Buceo, el Teatro de Verano y el Hotel del Prado para funcionar como pistas para autos en el caso de que se opte por descentralizar la vacunación.

COSSE VACUNATORIOS

Respecto a la reducción de la movilidad recordó las medidas que se han impulsado en la comuna con teletrabajo y día libre para quien se vacune.

"El objetivo principal es defender la vida pero que los servicios sigan operativos. Atenderemos por teléfono, por internet, pero debemos seguir funcionando", sostuvo Cosse.

Anunció que se mantendrá la hora 0 para el cierre de bares tal como lo recomendó el GACH.

Respecto al pedido de colaboración que realizó el Ministerio del interior para que la intendencia coloque vallado para evitar las aglomeraciones, señaló que "en el marco legal correspondiente la intendencia va a colaborar con el vallado; lo que quiero dejar claro es que la intendencia no tiene competencia para disolver aglomeraciones en vía pública".

"Vamos a colaborar con el ministerio del Interior pero de ninguna manera se puede entender esta colaboración como un sustento para posibles abusos venga de quien venga, de la población y abusos policiales también".

El Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior Santiago González, presente en la conferencia de prensa, explicó cuál fue el pedido a la Intendencia para que colabore con vallados para evitar aglomeraciones:

GONZALEZ RESPUESTA IM

CULTURA

Cosse anunció que se entregará inmediatamente el 50% de los fondos del llamado "La cultura va por barrios" a los ganadores. Los espectáculos se van a realizar más adelante y no en Semana de Turismo, como estaba previsto, para evitar aglomeraciones.

Además, anunció la exoneración de impuestos a los cines retroactivo desde enero a junio. También se dará apoyo a los productores de música para brindar exoneración a la tasa que se cobra a los espectáculos públicos.

LÍNEAS DE CONTACTO

El Comité de Emergencias departamental puso a disposición la línea 2487.6877 en la que se han recibido 80 denuncias con respecto a escuelas, liceos y colegios sobre casos de Covid-19. Las denuncias fueron derivadas al MSP y ANEP que son los organismos competentes.

La comuna cuenta además con el teléfono 2901.0006 para denunciar aglomeraciones y para ello tiene inspectores que trabajan los 7 días de la semana 24 horas.

LAS MEDIDAS DE LA INTENDENCIA UNA POR UNA (comunicado de la IM)

Fueron divididas en cinco líneas de trabajo:

1. APOYO A LA VACUNACIÓN

Dos boletos gratis por cada dosis (se está coordinando con el MSP).

Un día de licencia a las y los funcionarios de la IM.

Más líneas de ómnibus en horas pico.

Poner a disposición infraestructura y logística para apoyar dos sistemas de vacunación:

A. El tradicional con locales (en barrios).

B. Un sistema de vacunación en autos, para los que se pone a disposición cinco zonas específicas:

Terminal Colón (local y pistas para autos), Intercambiador Belloni (local y pistas para autos), Terminal del Cerro (pista para autos), Curva en el Buceo (pista para autos), Teatro de Verano (pista para autos), Hotel del Prado (pista para autos).

2. REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD

Teletrabajo para el funcionariado de la Intendencia de Montevideo, salvo trabajadores esenciales, que desarrollarán tareas en burbujas y con medidas de protección.

Horario de cierre de locales gastronómicos y bares volverá a ser a la hora 00. Además se exhortará a que usen la modalidad de delivery.

Se colaborará con el Ministerio del Interior, si bien desde la Intendencia de Montevideo se aclara que existe preocupación por situaciones de abuso policial.

Diálogo con organizaciones de la sociedad civil: se mantendrá un diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil para coordinar acciones, especialmente con la cultura.

En es ese sentido se trabajará con la organización de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) y con la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).

Reducción de la atención presencial en la Intendencia y los municipios de Montevideo.

3. MITIGAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN SITUACIONES CRÍTICAS

Acciones por el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC):

Aumento de atención jurídica en Comunas Mujer para prevenir situaciones de violencia doméstica, agravada por el confinamiento.

Apoyo a las ollas populares, destinando entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 $ 12.000.000 de pesos en comida, implementos de cocina y compra de tapabocas.

Fondo de medicamentos que complemente los que envía ASSE, garantizando una canasta básica para el primer nivel de atención.

Apertura de policlínicas los sábados.

4. ACCIONES DE MITIGACIÓN DE EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CULTURA

Cierre de salas municipales y casino municipal.

Fondo por convocatoria “La cultura va por barrios”: se realizará la entrega de 50% del apoyo a las y los ganadores de los proyectos, postergando la realización de actividades.

Apoyo a cines: se exonerará la Tasa General y el adicional mercantil de enero a junio de 2021.

Apoyo a productoras/es de música: se enviará proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para exonerar la tasa de papel timbrado departamental que se cobra a los espectáculos públicos.

5. CONTROL DE LA SITUACIÓN SANITARIA

Tras la disposición de la línea telefónica del Cecoed para alertar ante situaciones de Covid-19 en las escuelas, se recibieron más de 80 denuncias que fueron derivadas a las autoridades competentes (MSP, SINAE y ANEP).

Se mantendrá esa vía de comunicación (teléfono: 2487 68 77 y correo electrónico cecoed@imm.gub.uy), que funciona las 24 horas.

Además, se establecerá una línea de denuncia de aglomeraciones: 2901 00 06.

Aumento de fiscalización: se dispondrá de inspectoras/es específicos para tareas vinculadas a fiscalización por Covid-19 durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Dejá tu comentario