Corte Electoral rechazó pedido de recuento de votos que hizo el PN

Los blancos habían solicitado que se realice un nuevo escrutinio en Montevideo, Canelones y Rivera por diferencias en las planillas de votación.

La Corte Electoral resolvió este martes rechazar el recurso presentado por el Partido Nacional para que se recuenten los vots de Montevideo, Canelones y Rivera. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que había indicios de que irregularidades porque al parecer constataron diferencias entre las planillas de votación oficiales y las que llevaban delegados de mesa del Partido.

El pedido fue analizado esta martes de tarde y por mayoría, 7 a 2, se resolvió rechazar la solicitud. El presidente de la Corte Electoral, Walter Pesqueira, exlpicó a Subrayado que “el delegado que tenga interés en reclamar por un circuito tiene que presentar el acta firmada por presidente y secretario de la mesa, donde el resultado que tiene difiere del que se cantó”.

“En el escrutinio definitivo lo que se hace es extraer el acta de escrutinio y si algún delegado de partido tiene diferencias en un acta registrada, debe pedir recuento y la junta procede a recontar esa urna. Pero que se pidan genéricamente que se abran todas las urnas... no conozco el motivo, salvo que se hable de un fraude”, sostuvo.

El senador Heber aclaró que no hablan de fraude, sino de diferencias entre lo que se registró en la planilla de votación y lo que anotaron los delegados del Partido Nacional.

El jerarca de la Corte agregó: “Lo que yo conozco de la ley de elecciones no amerita que se pida recuento de todo un circuito. Además hay limitaciones, las juntas departamentales están obligadas a un escrutinio primario en 8 días”, dijo.

Para Pesqueira se trata de un pedido “un poquito exagerado”. “En todos los escrutinios hay delegados que piden recuento de votos pero no se puede pedir al voleo. Los recuentos se piden contra documentos, si tienen actas que difieren”, concluyó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario