Corte Electoral | Elecciones municipales | emergencia sanitaria

Corte Electoral "no garantiza" el normal desarrollo de las municipales el 10 de mayo

Lo afirmó el ministro José Garchitorena, quien indicó que la Corte Electoral no tiene facultades para modificar la norma constitucional.

Los ministros de la Corte recibieron este martes a dirigentes de los partidos políticos para explicar que las medidas del gobierno para frenar el avance del coronavirus, afectan la planificación de las elecciones municipales y no se puede asegurar que el proceso se cumpla con normalidad.

El ministro José Garchitorena ya adelantó que la Corte Electoral no va a contar con todos sus funcionarios para esa instancia, y puso en duda que haya la cantidad necesaria de personas para integrar las mesas receptoras de votos.

“No estamos en condiciones de garantizar el normal desarrollo de la organización y, sobre todo, de la jornada electoral”, enfatizó Garchitorena.

Según la Constitución, las elecciones municipales deben realizarse el segundo domingo del mes de mayo, después de las elecciones nacionales.

La Corte Electoral no tiene facultades para modificar la norma.

Un camino para enfrentar los perjuicios de esta emergencia sanitaria, es sancionar una ley que por única vez elimine la obligatoriedad del voto, asegura el constitucionalista Ruben Correa Freitas. Sin embargo, este camino parece atender solamente a los votantes y no a quienes planifican y gestionan el acto eleccionario.

La segunda opción es reformar la Constitución a través del método previsto por el artículo 331 que prevé la sanción de una ley constitucional que debe ser aprobada por dos tercios del total de componentes de cada Cámara. Pero esta ley, hay que someterla a un plebiscito.

Correa Freitas asegura que la otra opción es hacer dos jornadas electorales: una para someter la reforma a plebiscito y otra posterior para celebrar las elecciones municipales.

CORREIA FREITAS POSTERGACION

Dejá tu comentario