Nacional

Cortan ruta 9 para usarla como pista de aterrizaje en Rocha

El corte es entre el kilómetro 268 y 311. Arden 700 hectáreas entre dos cortafuegos. Bomberos sobrevuela la zona y decide estrategia

Este miércoles amaneció con sol fuerte en la costa atlántica de Rocha, pese a los pronósticos meteorológicos que adelantan precipitaciones ye vientos fuertes en la zona.

El vocero de Bomberos, José escalada, reconoció que ya son 700 las hectáreas que arden en la zona de Punta del Diablo.

El incendio está situado entre el oceano Atlántico y los kilómetros 286 y 296, precisó Escalada.

En cuestión de minutos, el comando de Bomberos sobrevolará la zona siniestrada para decidir la estrategia de cara a poner fin al incendio que lleva cinco días.

Por lo pronto, las autoridades decidieron cortar la ruta 9, entre los kilómetros 268 y 311 (aduana de La Coronilla), para utilizar el espacio como pista para los aviones cisterna. La medida será adoptada en un rato, dijo Ruben Fernández, vocero de Policía Caminera.

Los automovilistas que circulen por la zona deberán tomar ruta 16 (hay que entrar a Castillos) y ruta 14 para hacer el trayecto. En total, la ruta alternativa es de 72 kilómetros-

En caso de que se ordene la evacuación obligatoria aproximadamente unos 1.500 pobladores serían trasladados a La Coronilla, donde ya se dispuso lugar en el estadio, una escuela pública y el liceo para alojarlos. En esas tareas trabajarán los militares de la División Ejército 4, el Sistema Nacional de Emergencia, ASSE y la Policía.

Además, se dispuso que Policía Caminera controle el ingreso y egreso de vehículos para una salida ordenada de los autos e impedir el ingreso al balneario.

En caso de que se produzca la evacuación se comunicará la resolución mediante radios locales y auto parlantes del Ejército Nacional y Caminera.

La decisión de evacuar es netamente política y la deberá resolver el intendente de Rocha, Artigas Barrios, quien dijo a Subrayado que si se traspasa el último cortafuegos habrá que dar la orden.

Este martes de mañana tuvo lugar una reunión entre pobladores de Punta del Diablo, el intendente de Rocha y autoridades de Bomberos. Se resolvió por el momento que las evacuaciones sean voluntarias. El fuego está a dos kilómetros del centro poblado. Sin embargo, se informó que queda un único cortafuego. En caso que el incendio logre pasar este último escollo, la evacuación será obligatoria.

Fuerza Aérea desplegó dos helicópteros. Los mismos han volado 61 horas y lanzado 510.000 litros de agua en busca de apagar el incendio. Más de 300 personas trabajan en el lugar. 

Dejá tu comentario