Correcaminata por justicia en el asesinato de "Chiquito" Perrini

Al cumplirse 40 años de su muerte en manos de la dictadura militar, su hijo pidió definiciones a la Suprema Corte. Militar allegado a la Administración Vázquez, imputado.

04 de marzo de 2014, 10:16hs

Aldo Perrini fue asesinado por agentes de la dictadura el 3 de marzo de 1974. Ayer, al cumplirse 40 años de su muerte, Dino Perrini, su hijo, organizó una correcaminata de 80 kilómetros en reclamo de que la justicia adopte una decisión sobre el caso.

La corrida se realizó por ruta 21 y terminó en la calle principal de Carmelo, informa hoy El Eco de Carmelo. Sobre el final de la jornada, el Frente Amplio inauguró una placa al pie del busto a “Chiquito” Perrini en la Plaza Independencia.

Dino dijo al arribar a la meta que la Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos las herramientas para tomar una decisión al respecto.

Pero la Suprema Corte ha considerado los crímenes ocurridos en dictadura como delitos comunes y no de lesa humanidad. La fiscal del caso Perrini Ana María Tellechea recusó a cuatro de los cinco ministros de la SCJ por esta razón.

El ministerio público solicitó a mediados de 2012 el procesamiento del general (R) Pedro Barneix y los militares José Puigvert, José Baudean y Washington Perdomo bajo el cargo de 'homicidio político' del comerciante.

Se trata de una tipificación en base a la incorporación en 2006 al Código Penal de normas para hacer efectiva la cooperación con la Corte Penal Internacional en la lucha contra el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra (ley 18.026).

Perrini era un conocido comerciante de Carmelo cuando fue secuestrado el 26 de febrero de 1974. Su heladería en el centro de la ciudad sigue aún siendo un puesto ciudadano emblemático.

Fue conducido al Batallón Nº 4 en Colonia del Sacramento. Allí fue torturado hasta la muerte, La víctima murió mientras era conducida a Montevideo.

La investigación arrojó que Perrini comenzó a ser apremiado físicamente por defender a una de las detenidas.

Uno de los imputados es el general (r) Pedro Barneix, quien ocupó lugares destacados durante la Presidencia de Tabaré Vázquez. De hecho, fue el enlace oficial con la investigación por detenidos-desaparecidos.

 

FOTO: El Eco de Carmelo

Dejá tu comentario