OLLAS POPULARES

Coordinadora de Ollas asegura que porciones no disminuyen; para Lema la demanda de alimentos bajó

Se entregan cerca de 1.246.000 porciones mensuales. "Las ollas no son un fin en sí mismo. Lo que hablamos es de la accesibilidad en la alimentación", dijo el ministro.

29 de agosto de 2022, 18:34hs

Centenares de personas participaron del Segundo Encuentro de la Coordinadora de Ollas Populares, para realizar una puesta al día de la situación de ollas y merenderos. Actualmente se entregan cerca de un 1.246.000 porciones mensuales.

En el encuentro que se llevó a cabo este domingo participaron integrantes de las 14 redes de ollas y merenderos que existen en el país. El objetivo de la reunión fue compartir experiencias y ver cómo seguir.

“La situación de las ollas se viene sosteniendo, la cantidad de porciones, la cantidad de iniciativas. Entonces tenemos que visualizar un poco a futuro cómos seguimos, cuáles van a ser nuestros reclamos y cómo colaboramos con un montón de iniciativas que se ven en necesidad de cerrar”, dijo Cecilia Sarasola, de la Coordinadora Popular y Solidaria "Ollas por vida digna".

Sarasola afirmó que a fin de mes aumenta el número de personas que concurren a las ollas, porque no solo se aproximan quienes están en situación de calle, “sino que empieza a salir de su casa cualquier vecino o vecina que no le está dando para llegar a fin de mes”.

Desde la coordinadora se reitera que no deberían existir y que no deben ser una política pública, sin embargo desde 2020 existen las ollas y las porciones no disminuyen. Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social aporta a través de la ong Uruguay Adelante, pero no es suficiente para cubrir las necesidades.

“Hay algunas ollas y merenderos que se encuentran dentro del merendero que han tomado la posición de no recibir esta colaboración del Estado como forma de reclamo, pero también porque están en determinados espacios de Montevideo que pueden contar con apoyo de sindicatos o de vecinos que están mejor económica y socialmente, entonces se pueden sostener sin la colaboración del Estado”, afirmó.

En contraste con información manejada en el encuentro de Coordinadoras de Ollas Populares que se desarrolló este fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, afirmó que la demanda de alimentación viene bajando.

“Estamos dando la misma cantidad de insumos durante todo este tiempo. Y en ese mismo informe se dice que bajó la demanda. ¿Dónde está el punto de inflexión?”, cuestionó el ministro y dijo que esto hace que “estarían en una mejor situación para hacer frente a este tema”.

“Las ollas no son un fin en sí mismo. Lo que hablamos es de la accesibilidad en la alimentación. Por eso pedimos refuerzos para el INDA, pero para atender aspectos que vienen de años. Según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 2016 había mayor inseguridad alimentaria que en 2020”, agregó.

LEMA OLLAS

Dejá tu comentario