Folclore es la música más escuchada por los uruguayos en 2014. Un 30% de los ciudadanos la tiene como ritmo de cabecera. La sigue el rock y pop con 20%, la melódica con 19% y la clásica cion 17%.
- Nacional >
Consumo cultural de los uruguayos: más folclore y menos cumbia
Música criolla era la más escuchada en 2009 y lo sigue siendo 5 años después. Encuesta indica que hay más conexión a internet y deja ver los gustos del ciudadano promedio
Atrás quedó la cumbia en sexto lugar, con 16% de los preferencias.
En 2009, la cumbia era el tercer ritmo más escuchado (27%) por encima de la música melódica (25%) o clásica (22%).
Estos datos surgen de la encuesta sobre “imaginarios y consumos culturales” llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura, que fue presentada este martes. En la investigación intervinieron la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Observatorio Universitario de Políticas Culturales.
UN 28% de los uruguayos indica que lee varios libros al año. El porcentaje es mayor que en 2009: un 24% decía entonces leer varios libros al año.
En el mismo sentido, también hay menos gente que nunca lee libros. En 2009, era uno de cada tres y en 2014 es una de cada cuatro.
El gusto por los recitales es un lujo para una mayoría de uruguayos. Un 5% dice concurrir a muchos recitales. Es el mismo porcentaje que se presentaba en 2009.
También se mantiene estable la cantidad de gente que va a algunos recitales. Era un 13% en 2009 y es un 14% en 2014.
Un 65% dijo no haber asistido a un recital en 2014. En 2009 la situación era bastante similar: 68% dijo no ir a conciertos.
Hay caso una mitad d ella población uruguaya que dice dice haber dejado de ir al cine hace años. En 2009 era un 49% y ahora, cinco años después, sigue sin pisar salas de estreno, cine clubes, etcétera.
Un 2% de la población asegura ir todas las semanas a ver una película. Es el mismo porcentaje que decía ser concurrente semanal al cine en 2009.
Las idas al teatro también se mantienen estables en el quinquenio. En 2009, un 24% decía haber ido a ver obras en el último año. En el 2014, ese porcentaje se mantiene en forma similar.
Un 5% de los uruguayos iba a ver ópera en 2009 y el porcentaje subió apenas décimas: apenas un 5.3% en 2014.
Los usuarios de internet sí aumentaron significativamente: los conectados todos o casi todos los días son ahora bastante más. Eran 34% en 2009 y en 2014 alcanzan a 47% de la población, es decir casi la mitad.
También bajó la cantidad de gente que nunca se conectaba a internet. La mayor accesibilidad a la tecnología ha hecho que el porcentaje de no conectados bajara de 38 a 24%.
El 46% de los usuarios dice que se conecta a internet para comunicarse con amigos y familiares.
En el segundo escalón de razones para conectarse se encuentra la búsqueda de información (43%).
Uno de cada cuatro (23%) usa la red para trabajar, un 6% para mirar series o películas y apenas un 1% revela que compra a través de internet.
Las comparaciones entre Montevideo e interior sobre uso de redes sociales llama la atención. Un 42% de los residentes en Montevideo y un 30% de los residentes en el interior usan Twitter, Facebook, Whatssapp y otras formas de comunicación.
En tanto un 57% de los montevideanos y un 70% de los residentes en el interior no usan ninguna red social.
Otro resultado atractivo es lo que los uruguayos esperan de la televisión: lo que más se reclama son los programas humorísticos. Una mayoría relativa (27%) opina que es lo que le falta a la pantalla nacional.
En el segundo escalón de reclamos para la TV están los programas infantiles. Un 16% opina que hace mñas falta de este tipo de espacios.
Debates (9%). farándula (2%), información (7%), artísticos (12%), periodísticos (6%) y deportivos (4%).
La TV es además junto a la familia la mayor influencia en las opciones culturales del público. Esta influencia es mayor en el interior que en Montevideo.
Entre los capitalinos, la TV influye en uno de cada cinco ciudadanos (21%), mientras que entre los habitantes del interior esa influencia llega al 29%.
La familia, el otro factor de influencia, también es mayor en el interior. Un 30%, frente al 23% que ocurre en Montevideo. Entre los factores restantes están los compañeros de trabajo (Interior 3%- Montevideo 2%), diarios (3-4%), radio (12-13%), y amigos (7-14%).
Los uruguayos ven además al Uruguay como un “país productivo” (54% en Montevideo, 52% en interior), muy por encima de un país turístico (19%-20%), un país minero (2%-2%) , un país cultural (5%-3%), un país natural (5%-4%), o un país tecnológico (6%-6%).
FOTO: Larbanois & Carrero en canal 10.
Dejá tu comentario