Los uruguayos gastaron más de 313 millones de dólares en cigarrillos entre enero y setiembre de 2014, según publica El País.
- Nacional >
Consumo de cigarrillos en Uruguay creció 5% en 2014
Se vendieron casi 90 millones de cajillas entre enero y setiembre del año pasado. En 2013, fueron 85,5 millones.
En los primeros nueve meses del año pasado, se vendieron casi 90 millones de cajillas. Esta cifra no toma en cuenta a los cigarrillos que no se facturan ni los que ingresan ilegalmente al país.
La cantidad de cajillas comercializadas experimentó un leve repunte luego de tres años de ventas inferiores a los más de 94 millones de cajillas registrada en 2009.
De todos modos, la cifras son inferiores a las de hace 10 años atrás cuando se vendieron más de 112 millones de cajillas, un 25% más que el año pasado.
Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez se aplicaron políticas antitabaco que determinaron un incremento en la carga impositiva sobre el producto.
Según la Asociación de Quioscos del Uruguay, las medidas dispuestas por el gobierno han reducido las ventas y ha aumentado el contrabando, que representa entre un 20% y 30% del mercado.
Una cajilla de cigarrillos de contrabando cuesta unos 30 pesos en promedio. En tanto, las cajillas legales tributan sólo de Imesi 41 pesos, lo que lleva que al público cuesten unos 80 pesos.
Dejá tu comentario