Sociedadconsumo de carne

Consumo de carne bajó levemente por cambios en hábitos alimenticios

La adopción de dietas veganas o vegetarianas explican la leve baja en el consumo de carnes, según autoridades.

Por su tradición de productor ganadero, Uruguay es uno de los países que más consume carne por habitante, con un promedio de 100 kilos por persona por año.

Si bien se registró una baja de esta cifra en los últimos años, las autoridades y vendedores lo atribuyen al cambio de hábitos de consumo de vida de la población y no al aumento de precios.

Se estima que cada uruguayo consume dos kilos de carne por semana y que ocho de cada diez lo hace al menos dos días por semana, según un estudio realizado por la consultora Factum para el Instituto Nacional de la Carne.

La carne vacuna es la preferida por los uruguayos, y es consumida por el 98% de la población. Le sigue la carne de pollo en un 83%, mientras que la carne de cerdo es elegida por el 51% y la de pescado por el 45%.

En cuanto al consumo de carne vacuna, la preferida por los uruguayos, el 99% de los hogares compró el producto durante el mes. Tres de cada cuatro consume carne todos los días, sin embargo uno de cada diez hogares tiene integrantes que no consume este producto.

Según el Instituto Nacional de Carnes, la adopción de dietas veganas o vegetarianas, así como el cambio de hábitos de vida explican que en los últimos meses se detectó una leve baja en el consumo.

Según el presidente de la institución, Federico Staham, se debe a una tendencia mundial que también se registra en Estados Unidos y Europa.

De todas formas, el 66% de los uruguayos consume carne en reuniones familiares y el 86% lo hace los días domingos.

A principios de noviembre se anunció la última suba en el precio de la carne vacuna que fue de entre cinco y diez pesos. Se estima que fueron al menos seis las variaciones que tuvo el precio a lo largo del año, lo que impactó en las ventas. Las mismas bajaron alrededor de un 25% según la Unión de Vendedores de Carne.

Empresas del sector informaron a Subrayado, que el principal motivo de estos sucesivos aumentos se deben a la falta de ganado para la faena.

Se estima que en los últimos 18 meses se vendieron unas 170 mil cabezas de ganado en pie al exterior, lo que dejó a Uruguay sin materia prima registrando así una caída del 6% en la faena durante 2019 en comparación con el año anterior.

INAC PRECIO CARNE

Dejá tu comentario