Cónsul procesado sin prisión por vender visas a 87 chinos y 3 marroquíes

Cobraba US$ 5.000 por cada documento. Llamado a declarar a excanciller Almagro. Acoso y alquileres truchos, precedentes de un funcionario cuestionado.

Un cónsul fue procesado sin prisión por el delito de trafico de personas por conseguir visas a 87 ciudadanos chinos y tres marroquíes a cambio de dinero.

La jueza Julia Staricco desestimó el pedido de la fiscal Ana María Telechea, quien solicitaba su procesamiento por coimas (cohecho), ya que los inmigrantes ilegales declararon que le pagaron 5.000 dólares por documento.

Staricco consideró que el delito cometido es "tráfico de personas" y no "trata", señala El País. No violó leyes migratorias, ni configuró "explotación" por parte del diplomático.

El fallo establece que el hombre deberá someterse a arresto domiciliario entre las 20 y las 8 de la mañana siguiente por 120 días.

Los delitos fueron cometidos por el funcionario mientras estaba como cónsul en Valencia y en Seúl, Corea del Sur. En cada destino estuvo entre dos años y dos años y medio.

La persona a la que se había vinculado para atraer inmigrantes es la misma en ambos casos.

Durante este último período estuvo bajo las órdenes del excanciller, Luis Almagro, actual presidente de la Organización de Estados Americanos.

En calidad de ser jefe del cónsul procesado, Almagro será citado por la justicia penal uruguaya.

GS ya había sido sumariado por otras causas durante su estadía en Valencia. Fue denunciado por acoso por parte de una funcionaria, con quien tuvo una relación sentimental. Luego de concluida la misma, el diplomático la despidió. El asunto llegó a la prensa española, ya que la mujer lo denunció además por haber intentado atropellarla con su auto.

También se le investigó por otras irregularidades con alquileres de viviendas.

Según informó El Observador, el cónsul llegó a tener dos casas y por medio de maniobras las hizo figurar como una única vivienda para lograr que cancillería se hiciera cargo del 70% del alquiler de ambas. Lo que corresponde es que el ministerio pague el 70% de la vivienda en la que vive el diplomático.

El tema estuvo en Asuntos Jurídicos de la Cancillería y se le pidió antecedentes al entonces embajador en España, Francisco Bustillo.

Almagro en su momento le dio plazo mínimo para su regreso a Uruguay, pero una resolución de Mujica lo mantuvo en el puesto hasta enero de 2015.

 

 FOTO; Consulado Uruguayo en Vleencia.

 

Dejá tu comentario