PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
EN LA PLAZA DE LAS LEYES

Construirán memorial para ex presas políticas en Montevideo; IMM abrirá concurso para ideas

"Fuimos olvidadas por 37 años. Hoy se hace este reconocimiento donde se va a hacer el memorial, pero nosotros hemos sido invisibilizadas", sostuvo Nélida Fontora.

09 de junio de 2022, 20:31hs

Se construirá un memorial dedicado a ex presas políticas durante la dictadura. La Intendencia de Montevideo anunció el llamado a concurso de proyectos.

“Nosotros hemos conformado un equipo técnico de arquitectos de la Intendencia que viene conversando hace varios meses con el colectivo de ex presas políticas y hemos llegado a comprender qué las anima, qué quieren que transmita ese memorial”, explicó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y compartió que lo que buscan es “esperanza, defensa de la vida, construcción de la historia”.

Habrá un plazo de 45 días para la recepción de ideas y otros 15 días para su evaluación. En ese plazo, el colectivo de ex presas políticas elegirá el proyecto ganador con orientación técnica de la comuna.

El memorial será erigido en la Plaza de las Leyes frente al Palacio Legislativo.

“Este espacio fue cedido por el Palacio Legislativo, en la legislatura anterior. Es un espacio público importante, frente al Palacio de las Leyes, frente al símbolo por excelencia de la democracia”, agregó Cosse y remarcó: “Es responsabilidad de la Intendencia ayudarlas en la concreción de este memorial que nos lo debemos todos”.

Para el colectivo, el memorial es un gesto de reparación simbólica tras ser invisibilizadas por muchos años.

“Nosotros hace muchos años venimos planteando el memorial para las mujeres”, dijo Nélida “Chela” Fontora. “Las mujeres fuimos un botín de guerra de lo que fueron los represores: a nosotros nos violaron, nos torturaron, nos pasearon. En mi caso cinco cuarteles y dos cárceles. La cárcel de Paso de los Toros y más tarde la cárcel de Punta de Rieles”, relató.

Además, Fontora, sostuvo: “Fuimos olvidadas por 37 años. Hoy se hace este reconocimiento donde se va a hacer el memorial, pero nosotros hemos sido invisibilizadas hasta el momento que reconocieron las torturas que nos hicieron”.

TESTIMONIO PRESA MEMORIAL

Dejá tu comentario