El abogado constitucionalista Martín Risso explicó este lunes los motivos por los que el exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, está habilitado. El especialista recordó que si bien el ex jefe comunal está imputado por algunos delitos, sobre él rige la presunción de inocencia y ejerce todos sus derechos en su plenitud.
Constitucionalista analizó los distintos escenarios que enfrentará Guillermo Besozzi si gana las elecciones
Martín Risso explicó cuáles son los casos en los que un ciudadano pierde su calidad de tal y, por tanto, no puede ni votar ni ser elegible.
"Él puede ser candidato en estas condiciones. Si ganara las elecciones puede asumir como intendente y puede ejercer", afirmó. Risso indicó que luego vendría una segunda etapa, de la acusación, que será después de los comicios departamentales del domingo 11.
"Con la acusación hay dos interpretaciones jurídicas: la Constitución hace una distinción entre pena de prisión y pena de penitenciaría. Y dice que si está acusado por una pena de penitenciaría se suspende el ejercicio de la ciudadanía. Es un problema, ahí no podría ser intendente, no podría ser candidato", sostuvo.
¿Cuáles son las proyecciones para las elecciones del domingo?
Según Risso, "la Convención Americana es distinta, mucho más protectora, y respeta más la presunción de inocencia. Entonces, la convención solo admite la suspensión de la ciudadanía en los casos de condena firme".
Recordó el antecedente en Uruguay el del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, procesado por un delito que le correspondía pena de penitenciaría y la Corte Electoral lo habilitó para que sea candidato a diputado.
El especialista indicó que una tercera situación es el caso de condena con una sentencia firme por la comisión de cualquier delito, ya sea con pena de prisión o penitenciaría, en cuyo caso de suspende la ciudadanía. "No podría ser candidato, no podría ser intendente. Tendría que cesar como intendente, fue lo que pasó con Caram", aseguró. En ese caso, si resulta electo, Besozzi deberá abandonar el cargo mientras dure la sentencia.
Dejá tu comentario