Nacional

Consiguen hogar a madre e hija que huían de caso de violencia doméstica

Finalmente el MIDES llevó a la mujer y su hija de seis años a un lugar seguro y atenderá su caso para buscar una solución de fondo. Detalles del caso.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) finalmente consiguió un hogar para la mujer que con su hija de seis años huyó este sábado de su casa, donde sufría maltratos y abusos por parte de su marido.

Fue trasladada a una casa con medidas de seguridad donde hay otras mujeres en situación similar. Autoridades del Ministerio aseguraron a Subrayado que allí recibirá atención y contención, y se buscará con asistentes sociales una solución definitiva a su caso.

¿QUÉ PASÓ MÁS TEMPRANO? Todo comenzó temprano en la tarde de este sábado. Una mujer se presentó en canal 10 pidiendo ayuda para ella y su hija.

Contó que había decidido dejar a su esposo porque le pegaba y temía por su pequeña de seis años.

Dijo que había ido al Mides, a la “puerta de entrada” del programa de refugios, en la calle Convención, y que allí le dijeron que no había lugar en ningún lado para ella. Se tuvo que ir.

Así llegó a canal 10, bajo agua, contando lo que le pasaba y solicitando ayuda. Una periodista de Subrayado llamó a “puerta de entrada” del Mides y un funcionario la atendió de muy mala manera.

“Yo no me la puedo llevar a mi casa, ¿vos te la llevás a la tuya?”, dijo el joven que atendió el teléfono, y luego colgó.

Ante esta respuesta, la periodista llamó al 0800-8798, teléfono del Mides para avisar de gente que está en la calle sin un lugar donde ir.

Allí atendió una funcionaria muy amable que se comprometió a buscar una solución. Hizo varias llamadas y a través de la periodista habló con la mujer que esperaba en el hall de canal 10. Así confirmó que ya había denuncias de esta situación en el Mides.

También la mujer contó que había hecho una denuncia en la Seccional 5 por malos tratos de parte de su marido.

En ese momento la solución que se ofreció era enviar a la niña al INAU (la pasarían a recoger por canal 10) y que la mujer fuera a “puerta de entrada” del Mides para que le consiguieran un refugio.

La mujer no aceptó y se fue llorando, con su hija, bajo agua. “Una madre no deja a su hija”, dijo antes de irse.

SOLUCIÓN. Luego de varias llamadas, y de que la noticia fuera publicada en el portal de Subrayado, las autoridades del Mides fueron alertadas de la situación y comenzaron a buscar una solución.

Ubicaron a la señora con su hija y le ofrecieron ir a una casa de “breve estadía”, así se llama el lugar seguro donde se ofrece contención a mujeres en peligro por casos de violencia doméstica.

El ofrecimiento fue ir con su hija, juntas, y ella aceptó. Una jerarca del Mides aseguró a Subrayado que aplicarán los procedimientos establecidos para casos de violencia de género, buscando una solución de fondo para la mujer y su pequeña hija.

También dijo que el lunes harán una investigación interna por la mala respuesta que se dio en la "puerta de entrada" del Mides en primera instancia, y por qué se ofreció separar a la madre de su hija cuando hay opciones de hogares y casas de "breve estadía" para estos casos, donde madre e hija permanecen juntas.

Dejá tu comentario