AFP

Consejo de Seguridad sin acuerdo para declaración tras golpe en Sudán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca este miércoles, por segundo día consecutivo, acordar una declaración sobre Sudán, pues Rusia se opone a una condena firme del golpe militar en ese país, dijeron diplomáticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU busca este miércoles, por segundo día consecutivo, acordar una declaración sobre Sudán, pues Rusia se opone a una condena firme del golpe militar en ese país, dijeron diplomáticos.

"Lamentablemente, todavía no hay consenso", lamentó el presidente en ejercicio del Consejo, el embajador de Kenia, Martin Kimani, quien aclaró ante la prensa que estaba hablando en su capacidad nacional.

"Después de un debate muy, muy duro, la Unión Africana adoptó una posición firme sobre este tema", "condenó enérgicamente la toma del poder por el ejército sudanés y la disolución del gobierno de transición", aseveró.

"Este es un paso muy importante (...) que aclara aún más la posición de África con respecto a los golpes de estado y tomas del poder por parte de los militares que, lamentablemente, van en aumento", agregó Kimani.

Dijo esperar que el Consejo de Seguridad esté "a la altura" con una "declaración que esté en línea con la de la Unión Africana", como es la voluntad de "muchos países" que integran ese cuerpo de la ONU.

Tras haber abandonado la idea de una condena del golpe en "los términos más enérgicos" debido a la presión rusa, un nuevo texto que habla de "profunda preocupación" fue bloqueado el miércoles por Moscú y Pekín, dijeron diplomáticos a la AFP.

Estas fricciones se producen en un contexto de lucha por la influencia de Rusia y Occidente en Sudán, reavivada tras el golpe de Estado.

Además, el texto "condenaba la suspensión de determinadas instituciones de transición" en Sudán, "la declaración del estado de emergencia y la detención del primer ministro Abdallah Hamdok, así como de otros miembros civiles del gobierno de transición".

"Todos en el Consejo hablan a menudo de apoyar las posiciones de África. Así que veremos qué delegaciones apoyarán realmente la posición de la Unión Africana y eso debería quedar muy claro al final del día o mañana", concluyó el embajador de Kenia.

prh/rle/yow/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario