Nacional

Consejo de ministros en Cerro Largo: empresarios no irán a las audiencias

Centro Comercial y Sociedad Rural molestos por falta de respuesta del gobierno en consejo anterior hace 2 años. No obstante hay 110 audiencias pedidas

Este domingo, el presidente Tabaré Vazquez y su equipo se trasladan al departamento de Cerro Largo para realizar un nuevo Consejo de Ministros abierto.

Primero recibirán delegaciones en Melo, tal como es el procedimiento habitual. Lo harán desde la hora 9 del domingo.

El consejo se llevará a cabo el lunes en la localidad de Ramón Trigo. Está situada en la zona noroeste del departamento de Cerro Largo, sobre la cuchilla San Ramón, entre los arroyos del Sauce y Fraile Muerto, y próximo a la ruta 26 en su km 388. La sesión será trasmitida en vivo por la web de Presidencia.

Dista 45 km de Melo y 155 km de Tacuarembó. Tiene unos 150 pobladores según el censo de 2011.

Según El País, las organizaciones empresariales locales decidieron no participar de los encuentros molestas por la falta de respuestas del gobierno ante planteos realizados dos años atrás, cuando Tabaré Vázquez y sus ministros estuvieron en Cerro Largo bajo la misma modalidad de trabajo.

Así lo confirmaron Miguel Mestre -presidente del Centro Comercial de Cerro Largo- y Martín Uría -presidente de la Sociedad Agropecuaria-, quienes entienden que "es una pérdida de tiempo" ir a esos encuentros.

Mestre dijo que en la ocasión anterior trabajaron varias días en la elaboración de un "informe serio" que se presentó y del cual nunca hubo respuesta. "En estos últimos dos años no ha cambiado nada. Y de última no estaría mal que las audiencias las solicitaran los propios ministros para saber lo que quieran saber", aseguró el dirigente.

Por su parte, Uría comentó: "ya todos los del gobierno conocen nuestros reclamos".

FRIGORÍFICO PUL EN TREGUA

El periódico señala que habrá un "boicot". Pero a pesar de esto, fuentes de Presidencia dijeron a El País que hay 110 audiencias confirmadas.

Por estos días, Cerro Largo vivió un mal momento debido al envío al seguro de paro de 140 trabajadores del frigorífico Pul, de la multinacional brasileña Grupo Minerva.  Casi todos los enviados al BPS son del sector desosado.

El secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), Luis Muñoz, informó que “la empresa dice que el envío a seguro de paro es por un tema económico, pero en realidad es por un tema sindical. Es represión sindical por lo que hizo el sindicato de base”.

Según Muñoz, la empresa tomó la medida a raíz de una asamblea realizada dentro de la planta.

Por el momento, Frigorífico Carrasco -recientemente adquirido por el Grupo Minerva- trabaja normalmente, pero el conflicto poría extenderse si la empresa se negocia a negociar en el Ministerio de Trabajo.

Según informa Radio Uruguay, el sindicato del Frigorífico Pul levantó la medida de paro de 48 horas para este sábado luego que la empresa presentara una propuesta para retomar a los trabajadores que se encuentran en el seguro de paro.

Con esto se da una tregua en el conflicto planteado. Los trabajadores consideran viable una solución en una instancia de diálogo que se realizaría en la semana entrante.

 

FOTO: miembros del gobierno se encontrarán in situ con a crisis sindical en el Frigorífico Pul

Dejá tu comentario