Sociedad acoso sexual | Facultad de Ciencias | UDELAR

Consejo de Facultad de Ciencias pide expulsión de docente grado 5 por acoso sexual

La denuncia se inició en 2019 y es de una exalumna. La resolución final será del Consejo Directivo Central de la Udelar

El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) resolvió este jueves por unanimidad pedir la expulsión de Martín Sambarino.

La resolución final será del Consejo Directivo Central de la Udelar, señala La Diaria.

Según informes publicados por el semanario Búsqueda, Sambarino fue denunciado en agosto de 2019 por la entonces estudiante Adriana da Luz.

Da Luz es actualmente doctora en Matemática

Actualmente el docente se encontraba sumariado. Y a fines del mes pasado, la Dirección General de Jurídica de la Universidad concluyó que hay “credibilidad objetiva y verosimilitud” en la denuncia.

En agosto de 2019, el semanario Búsqueda publicó un informe en el que varias académicas describieron situaciones de abuso de poder y acoso sexual en la comunidad matemática de la Universidad.

Dos denuncias se presentaron en ese entonces contra Sambarino.

En el caso de Da Luz, ella había denunciado que docentes del Centro de Matemática organizaban fiestas en sus domicilios y en otros espacios bajo la excusa de confraternizar. En esas fiestas era habitual el consumo de alcohol y drogas. En ese contexto se producían las actitudes denunciadas.

En la denuncia, declaró: “Cuando comencé a estudiar Matemática, desde el principio los profesores proponían un trato muy personal con los alumnos. Desde los 18 años estamos expuestos a salir, tomar alcohol —muchas veces en cantidades altas— con docentes, en particular con Sambarino, y como es algo que ocurre desde que comenzamos y que es completamente normalizado por todos mis colegas, nunca lo cuestioné”.

Según Búsqueda, que accedió a las actas, Da Luz detalló varias conductas inapropiadas de índole sexual de este profesor hacia ella y sus compañeras.

"Recuerdo que literalmente empecé a temblar de miedo”, detalló en la denuncia, que también presentó ante la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Udelar.

Más adelante sucedió otro episodio violento en Francia, cuando Da Luz empezó su doctorado y durante dos años vivió en ese país.

Sambarino era uno de sus orientadores y en octubre de 2016 viajó a París, donde se encontró con Da Luz para avanzar en su tesis.

Por razones laborales, ella dijo sentirse presionada a quedarse en el mismo apartamento. Una noche “se dio una situación sumamente inapropiada que me hizo sentir horrible”, contó. Al día siguiente estaba “aterrorizada” de que su tutor tomara represalias por el rechazo.

REPERCUSIONES

En tanto, la Asociación de Egresados y Egresadas de Ciencias se reunió el sábado para considerar las repercusiones del sumario sobre las denuncias contra Sambarino, señala La Diaria.

En un comunicado, la asociación informó que tiene una posición definida en relación al caso, que “surge del análisis de toda la información disponible”, pero que la hará pública luego de que se expida el Consejo de la Facultad.

En el texto, las egresadas y egresados repudiaron el uso de las redes sociales para “escrachar” al denunciado, la denunciante o a las consejeras y consejeros de la facultad que “se encuentran procesando la discusión y deben tomar una decisión muy difícil”, y reivindicaron los espacios de cogobierno en los que participan para “intercambiar, discutir y resolver sobre este tema”.

Dejá tu comentario