PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Congreso de Honduras aprueba tratado fronterizo firmado con Nicaragua

El Congreso de Honduras aprobó el tratado firmado en octubre pasado con Nicaragua, que delimita las aguas en el Caribe y en el Golfo de Fonseca en el Pacífico, informó este jueves el Legislativo.

20 de enero de 2022, 12:18hs

El Congreso de Honduras aprobó el tratado firmado en octubre pasado con Nicaragua, que delimita las aguas en el Caribe y en el Golfo de Fonseca en el Pacífico, informó este jueves el Legislativo.

El Congreso informó en su página web que el miércoles quedó "aprobado (...) el dictamen del decreto ejecutivo (...) de la sentencia del 11 de septiembre 1992" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el litigio fronterizo entre Honduras y El Salvador.

El dictamen, aprobado por 71 de los 128 diputados del Congreso, en una sesión virtual celebrada la noche del miércoles, incluye el tratado firmado el pasado 27 de octubre en Managua por el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ambos mandatarios rubricaron el tratado que delimita los espacios marítimos en el Caribe y en el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, en base a la sentencia de la CIJ.

En dicho fallo, la Corte Internacional resolvió las disputas en tierra firme y algunas islas que reclamaban como propias Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, pero dejó a ambos países que se pusieran de acuerdo con Nicaragua sobre la definición de los límites en esa zona.

"Ese acuerdo con Nicaragua no tiene precio porque siempre se decía que nosotros no teníamos derecho a salir al Pacífico y (...) la Corte Internacional lo confirmó", destacó el miércoles el presidente Hernández.

El gobernante afirmó que Nicaragua reconoce en el tratado que Honduras tiene derecho a 3,68 millas náuticas de salida por la bocana del golfo al océano.

"El Salvador no se ha sentado a hablar sobre el tema, en algún momento, en el tiempo, lo hará", abogó Hernández.

Disputas territoriales y migratorias desataron en julio de 1969 la llamada "guerra de cien horas", entre Honduras y El Salvador, con saldo de más de 5.000 muertos en ambos bandos.

También fue denominada "la guerra del fútbol" porque el detonante fueron los partidos clasificatorios al Mundial de México 1970.

nl/jjr/dga

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario