AFP

Congreso de Chile prolonga militarización de dos regiones de conflicto con mapuches

El Congreso de Chile aprobó este martes la petición del presidente Sebastián Piñera de prorrogar el estado de excepción y militarización que rige desde hace casi un mes en dos regiones del sur del país afectadas por conflictos con el pueblo mapuche.

El Congreso de Chile aprobó este martes la petición del presidente Sebastián Piñera de prorrogar el estado de excepción y militarización que rige desde hace casi un mes en dos regiones del sur del país afectadas por conflictos con el pueblo mapuche.

La Cámara de Diputados aprobó con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones prolongar por 15 días más el estado de excepción en cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y del Biobío. El Senado apoyó la medida horas más tarde con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.

"La extensión de esta herramienta es la única forma de mantener la tranquilidad en la zona de La Araucanía", dijo el diputado Diego Schalper, del partido de derecha Renovación Nacional.

La prórroga se produce luego que el miércoles pasado un indígena mapuche muriera por disparos, otras tres personas resultaran heridas y dos detenidas, en la provincia de Arauco, una de las que está bajo estado de excepción.

Piñera informó un día después que se trató de un ataque de "un grupo terrorista" con armas de "grueso calibre" a una patrulla de policías y militares.

La versión oficial contrasta con declaraciones de heridos y testigos, quienes aseguran que los militares dispararon contra los vehículos que bloqueaban una ruta donde ocurrió el incidente.

"Las naciones originarias no requieren señales en términos de que se instale militarización porque está haciendo más daño y estamos viendo las consecuencias", dijo Elisa Loncon, la académica mapuche y presidenta de la Convención Constituyente que redacta una nueva Constitución para Chile.

El mandatario anunció la militarización de las dos regiones el 12 de octubre y el presidente ya la prolongó una vez por 15 días. La nueva prórroga debía ser solicitada al Congreso.

La medida fue adoptada en medio de un conflicto histórico entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.

Esta sesión se realizó horas después que la Cámara Baja votara a favor de realizar un juicio político de destitución al mandatario por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, operación revelada en los Papeles de Pandora.

msa/dga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario