renegocian este martes

Conflicto del combustible: no hay acuerdo y transportistas mantienen las medidas

"Estamos muy cerca pero en los acuerdos se tiene que llegar hasta el último detalle", dijo la ministra de Industria, quien afirmó que "no va a haber faltante" de combustible generalizado.

Continúa vigente el conflicto del combustible en Uruguay debido a que las partes no hayan alcanzado un acuerdo, pese a una reunión de más de tres horas. Las negociaciones continúan este martes.

"Lamentablemente no llegamos a un acuerdo (...) Estamos muy cerca pero en los acuerdos se tiene que llegar hasta el último detalle", dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. La jerarca prefirió no informar acerca de la propuesta del ministerio y afirmó que el gobierno está "abierto al diálogo".

"Queremos garantizarle a la población que va a haber suministro, no va a faltar, no vamos a llegar a una situación de quiebre", afirmó Facio. "Está faltando en algunas estaciones, no de forma generalizada", aclaró.

Los transportistas mantienen las medidas y la ministra no respondió sobre si se evalúa una esencialidad del servicio.

"Estamos dispuestos a trabajar pero el gobierno tiene que dar una mano. Agotamos todas las instancias de diálogo con el gobierno", dijo Robert Batista, integrante de la Asociación de Transportistas de Combustibles. "La reunión fue muy tensa y álgida. No tuvimos otra opción que llegar a estas medidas", añadió.

TRANSPORTISTAS FINAL

Robert Batista, Asociación de Transportistas de Combustibles.

El conflicto.

La gremial de transportistas de combustible asegura que el gobierno resolvió poner fin al vínculo contractual entre Ancap y las empresas a partir del 31 de diciembre.

Esta decisión, dice la Asociación de Transportistas de Combustibles (A.T.C), se oficializó en la resolución de N° 517/2023 de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea).

El Ministerio de Industria convocó a una reunión a los transportistas este lunes para intentar encontrar una solución, dijeron fuentes oficiales a Subrayado.

El vicepresidente de Ancap Diego Durand señaló a Subrayado que la situación es "ajena" a la empresa estatal de combustibles.

Faltante de combustible.

Tras el anuncio de los transportistas de combustibles de que este lunes dejaban de suministrar nafta y gasoil a las estaciones de servicio, la venta aumentó el domingo con colas de conductores que continúan este lunes.

Esto hizo que en la mañana de este lunes comience a escasear el combustible en muchas estaciones, dijo a Subrayado Daniel Añón, vocero de los vendedores de combustible.

Estimaban incluso que al llegar la tarde varias estaciones habrían vendido toda la nafta (super y premium) que tenían, quedando reservas de gasoil únicamente, que se acabaría en el correr del día.

El faltante de combustible, según el gobierno, es en algunas estaciones de servicio y no en todas.

En diálogo con el programa Arriba gente de canal 10, Añón dijo que de concretarse el desabastecimiento durante tres días, el impacto será "enorme", y alertó por la falta de gaosil para el sector productivo.

Los transportistas anunciaron el domingo que no repartirán combustible hasta el miércoles inclusive, por lo que, de confirmarse la medida en estos términos, recién el jueves volverían a abastecer las estaciones.

Con este pronóstico de desabastecimiento por tres días, los conductores se volcaron a las estaciones en las últimas horas, acabando con las reservas de combustible, en especial de naftas, según un relevamiento primario de los estacioneros. Hubo colas de hasta cinco y seis cuadras, aseguró Añón.

Dejá tu comentario