SINDICATO DE AEBU

Conflicto bancario se generaliza y "va a afectar sectores de la economía", dijo dirigente de AEBU

El dirigente de AEBU banca privada Juan Fernández aseguró que la negociación con el Citi fracasó y se mantiene el despido de tres trabajadores.

30 de agosto de 2022, 13:12hs

El sindicato de empleados bancarios (AEBU) decidió generalizar el conflicto surgido en Citibank por el despido de tres trabajadores y anunció paros sorpresivos desde este martes, informó a Subrayado Juan Fernández, dirigente del sector banca privada de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.

“En el día de hoy (martes) con carácter de sorpresivo, y por toda la jornada (habrá paros) en empresas del sector financiero no bancario, claramente identificado con los medios de pago, tarjetas de crédito, de débito”, anunció Fernández, aunque aseguró que “los pagos de salarios y jubilaciones serán preservados”.

El conflicto en el Citi comenzó en diciembre del año pasado por el despido de 29 empleados tras la venta de una unidad de negocios del banco a otra empresa. De esos 29 trabajadores, 26 aceptaron las condiciones del despido y la incorporación a la nueva empresas. Tres no lo hicieron y fueron despedidos, lo que originó el conflicto.

Fernández destacó que durante ocho meses hubo distintos tipos de movilizaciones, paro y hasta ocupaciones, lo que finalmente derivó en la conformación de una mesa de negociación tripartita entre el sindicato, el Citi y el Ministerio de Trabajo.

Según el dirigente de AEBU, la negociación con el banco fracasó, se mantienen los tres despidos y ahora el conflicto se generaliza a todo el sistema financiero.

“Hemos agotado todas las instancias y lamentablemente vamos a desarrollar este conflicto, va a afectar sectores de la economía, no es voluntad del sindicato, simplemente esto es en defensa propia”, dijo Fernández.

“El conflicto de nueve meses con Citibank amerita la movilización activa e ir hasta las últimas consecuencias para retomar a los trabajadores despedidos”, agregó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario