InternacionalesAugusto Pinochet | Chile

Confiscan todos los bienes y el dinero que Pinochet dejó a su familia

Forma parte de la investigación por las cuentas secretas que el exdictador tenía en el banco estadounidense Riggs

La justicia de Chile ordenó la retención de todos los bienes y fondos del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), informa El Mercurio.

La resolución afecta la herencia que el ex dictador dejó a su familia por una suma de 17,8 millones de dólares y establece la prohibición de celebrar actos de contratos sobre la totalidad de los bienes que dejó a su viuda, hijos y nietos. Se cree que la familia posee casi 140 bienes solo en Chile.

El organismo argumentó que debía incautarse la totalidad del patrimonio "mal habido por Pinochet" en el marco de la investigación que se inició en 2003 por el Caso Riggs.

Esta causa investigó fondos mal habidos escondidos en el exterior.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 cuando la justicia lo tenía procesado por malversación de fondos y fraude al Fisco.

"Ciertamente, es dable colegir que los bienes individualizados en el eliminado motivo Undécimo del fallo de primer grado pueden considerarse como efecto de la perpetración de sus conductas delictuales cometidas en perjuicio del erario nacional", explicó la presidenta del organismo, María Eugenia Manaud, consignó el diario El Mercurio.

La jueza del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Carolina Ramírez, consideró que la solicitud del organismo resultaba plausible.

CUENTAS SECRETAS

La existencia de estos bienes de Pinochet se conoció en 2004, cuando un comité del Senado de Estados Unidos que investigaba el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de setiembre de 2001, descubrió que el dictador chileno tenía cuentas secretas en el Banco Riggs de EEUU.

Según la investigación, Pinochet mantuvo al menos 127 cuentas secretas en ese banco desde 1994, por unos 27 millones de dólares.

Dejá tu comentario