Internacionales

Confiscan 2,5 toneladas de “arroz de plástico” en Nigeria

La falsificación era casi perfecta y ya estaba distribuida para consumo. Solo fueron capaces de detectar el fraude por un detalle: el olor.

El gobierno de Nigeria confiscó en Nochebuena 2,5 toneladas de arroz de plástico de contrabando almacenado en 102 bolsas listas para ser distribuidas en el país durante la Navidad, informó el Servicio de Aduanas.

Los funcionarios de Lagos han abierto una investigación para esclarecer cuánta mercancía se ha infiltrado en el país.

El jefe de aduanas de Lagos, explicó que la falsificación era casi perfecta, “cuando los granos corrían a través de mis dedos nada se sentía fuera de lo común”. Sólo fueron capaces de detectar el fraude por un simple detalle: el olor. “Se sentía la química”, dijo y por eso decidieron cocinarlo.

Con el hervor resultó ser demasiado pegajoso, por lo que se dieron cuenta de que lo que tenían entre manos no era un lote ordinario. Tras el incidente, enviaron una muestra a los laboratorios para determinar exactamente de qué está hecho este “arroz”.

Durante las últimas semanas varios medios de comunicación alertaron a los nigerianos de la posible existencia de este arroz falso perjudicial para la salud y que podría venir de China.

Los importadores podrían haber elegido la temporada de Navidad para introducir este producto falso a precios más bajos ya que en el último año su costo sufrió un incremento de casi el doble.

El arroz es un alimento básico en la cesta de los nigerianos, especialmente de los que viven en zonas urbanas del país.

El país gasta más de mil millones de dólares en la importación anual del producto desde países asiáticos como Tailandia y la India.

Sin embargo, en un intento de ahorrar en importación e incentivar el producto local, el gobierno anunció que terminaría con su importación a partir del próximo año.

Dejá tu comentario