JUICIO ABREVIADO

Condenaron al exdirector de Vertical Skies en Uruguay por el espionaje a Bergara y Carrera

Tras un acuerdo con la Fiscalía, recibió una condena de 18 meses de prisión que cumplirá con libertad a prueba y trabajo comunitario por 8 meses. Deberá pagar una multa de 50 UR.

Acuña había sido imputado el 10 de octubre de 2023 por un delito de cohecho calificado en calidad de coautor y se le impusieron medidas cautelares como fijación de domicilio, la imposibilidad de salir del país y la retención de documentos de viaje.

Tras un acuerdo de su defensa con la Fiscalía, fue condenado por la Justicia a 18 meses de prisión, que deberá cumplir con libertad a prueba y trabajo comunitario por 8 meses. Además, se estableció el pago de una multa de 50 UR, unos 85.860 pesos.

A la salida de la audiencia, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, expresó conformidad con la condena, pero afirmó que la investigación no pudo determinar quién ordenó el espionaje.

“La condena lo vemos como algo positivo”, aseguró. “Las instituciones judiciales en Uruguay están actuando, están a la altura, todos saben que hay veces que uno está más conforme y otras menos conforme, pero la institucionalidad funciona”, agregó.

“No se logra en este proceso determinar quién es el mandante original, es decir, quién es el que realmente termina pidiendo, pagando, procurando amedrentarnos para que retiráramos esa denuncia”, dijo Bergara en relación a la denuncia realizada por el acuerdo entre el gobierno uruguayo y la multinacional Kateon Natie por la ampliación de la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.

“Para nosotros es importante la confirmación de que existieron estos hechos delictivos“, remarcó.

El abogado de Acuña, Miguel Fossati, consideró que el acuerdo alcanzado con la Fiscalía refleja lo testificado por su cliente desde el comienzo del caso.

ABOGADO EMPRESARIO

Dejá tu comentario