PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PROCESO ABREVIADO

Condenaron a 9 años y medio de cárcel al autor del crimen de Juan Fígoli

El estudiante de Medicina fue asesinado en 2018 en Playa Ramírez. El coautor del homicidio sigue en prisión preventiva, mientras continúa la investigación.

28 de junio de 2022, 19:44hs

Un joven de 23 años fue condenado este martes a nueve años y seis meses de cárcel por el crimen de Juan Fígoli, el estudiante de Medicina asesinado en la madrugada del domingo 28 de octubre de 2018, durante una rapiña en la Playa Ramírez.

A pedido de la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, la Justicia lo había imputado el 16 de marzo como autor de un delito de homicidio con prisión preventiva por 180 días. Este martes se realizó la audiencia y en un proceso abreviado se logró la condena del autor. En tanto, otro joven de 23 años fue imputado como coautor del hecho y mantiene la prisión preventiva, mientras la investigación sobre su participación en el crimen continúa.

Uno de los jóvenes había sido detenido durante un allanamiento realizado en el barrio Las Torres, mientras que el otro fue apresado por la Policía a su regreso desde Brasil, a donde había fugado después del crimen y regresaba a Uruguay para ver a su familia por su cumpleaños.

Los dos eran habituales de la zona del Parque Rodó, donde cuidaban coches. Fueron identificados por las cámaras de seguridad y mediante testimonios.

EL CASO

Juan Fígoli tenía 26 años y estaba cursando el penúltimo año de la carrera de Medicina. Nació en el este del país, concretamente en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, donde vive toda su familia.

Era amante de la medicina, la naturaleza y la astronomía; le gustaba observar el cielo a menudo. Llegó a Montevideo con la ilusión de recibirse de médico, y de ese modo, ayudar a las personas más carenciadas, sin tener que cobrar un solo centavo.

Cursó hasta sexto año de la carrera en la Universidad de la República. Aquí, en la capital, se puso de novio, y entrelazó varias amistades que lo rodearon hasta la madrugada del domingo 28 de octubre de 2018.

Allí, todo cambió para el círculo más cercano de Juan. Decidió ir a una fiesta de Halloween, a un local bailable del Parque Rodó, junto a su novia, dos primos y dos amigos más.

En plena madrugada, solamente Juan, decidió salir del boliche, porque tenía algo de calor, quería refrescarse.

A primera hora de la mañana de ese domingo, poco se sabía de la identidad del cuerpo sin vida que se había encontrado a escasos metros del agua, a un lado de las dunas, en la Playa Ramírez.

Los amigos y primos de Juan no sospecharon nada de lo sucedido. De hecho, dieron un par de vueltas por el local bailable y en las afueras buscándolo, pero al no encontrarlo, creyeron pertinente ir a su casa, donde supusieron que lo encontrarían.

Las alarmas se encendieron cuando llegaron y Juan no estaba. Pocas horas después, luego de llamar a varios lugares preguntando por él, los jóvenes decidieron radicar la denuncia por la desaparición. Luego, llegó la confirmación de la historia que jamás hubiesen imaginado: el joven muerto en la playa era Juan Fígoli.

Diferentes movilizaciones por parte de amigos y familiares se convocaron durante la primera semana de noviembre. Pidieron Justicia, una y otra vez, asegurando que cualquiera de nosotros podría ser Juan.

Dejá tu comentario