SociedadJusticia | MSP

Condenan al MSP a financiar costoso tratamiento a un niño que su familia no puede pagar

El Ministerio deberá hacerse de la embolización a un menor de 12 años, según la resolución judicial. La secretaría de Estado apeló la sentencia.

La Justicia de Familia obligó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a pagarle un costoso tratamiento a un niño de 12 años que padece una malformación, una fístula en su oreja izquierda, que le impide llevar una vida normal.

La familia del paciente recurrió al Consultorio Jurídico de la Universidad de la República para que el MSP asuma los gastos de la embolización, un tratamiento en los vasos sanguíneos anormales del cerebro.

Según publica El País, la intervención busca prevenir un accidente cardiovascular en el niño, pero se trata de una prestación que las mutualistas no están obligadas a cubrir.

El costo de la operación es de unos 110.000 pesos, bastante más que los 26.000 que la familia del paciente tiene como ingresos mensuales.

A fines de agosto, la jueza de Familia de 20º turno, María Aurora Larramendi, condenó al MSP a hacerse cargo del tratamiento, pero el Ministerio apeló la sentencia.

En otro caso similar, Salud Pública costeó la embolización que se le realizó a un joven de 16 años. En principio, también se negó a pagar, pero finalmente cumplió la condena y financió el procedimiento quirúrgico, consigna el matutino.

Dejá tu comentario