PolicialesUNICEF | estafa

Condenan al joven estafador que se hacía pasar por familiar de los "Rockefeller"

Estaba en actividad desde 2014. Robaba datos de tarjetas de crédito. Cultivaba un perfil solidario. Falsos servicios de seguridad y préstamos.

Un joven de 19 años de edad con antecedentes penales, fue encontrado responsable de cinco delitos de estafa contra UNICEF Uruguay y una financiera uruguaya. La Justicia lo condenó a 20 meses de prisión.

La investigación estuvo a cargo de la Dirección General de Represión al Crimen Organizado e INTERPOL, junto con la participación del programa Bus Seguro, quienes fueron los que finalmente dieron con el sospechoso procediendo a su detención.

La denuncia fue radicada por UNICEF Uruguay, y expresaba que una persona llamada "Jonathan MASTROPIERRO DE ROCKEFELLER" solicitaba servicios de empresas de remises haciéndose pasar por Vice-Embajador Juvenil de la ONU, cargando los costos de los servicios a cuenta de dicha organización.

Una vez que las empresas contratadas pretendían cobrar los mismos, tomaban conocimiento de que habían sido víctimas de una estafa.

También presentó denuncia una empresa financiera de plaza, ya que el autor realizó diversas compras con números de tarjetas de crédito de clientes de dicha empresa, los que eran obtenidos en forma fraudulenta.

El estafador llamaba telefónicamente a clientes de la financiera -haciéndose pasar por funcionario- con el fin de hacerse de los datos personales y número de sus tarjetas de crédito con los que luego realizaba transacciones en su provecho y a cuenta de aquellos.

El dinero obtenido de las maniobras es $ 33.500 aproximadamente.

El detenido es poseedor de antecedentes por un delito continuado de estafa, habiendo sido condenado sin prisión el 21 de marzo de 2018, por el Juzgado Letrado en lo Penal de 33º turno.

De acuerdo a lo expuesto, se solicitó la detención del sospechoso a través de la Fiscalía de Flagrancia de 16º Turno, siendo ubicado por parte de personal de Bus Seguro. Asimismo, se realizó un allanamiento en su domicilio.

Tras declarar en sede de la Fiscalía actuante, fue derivado a la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal de 40º turno, quien condenó a Jonathan Gabriel MASTROPIERRO OLIVERA, de 19 años, como autor penalmente responsable de "5 delitos de estafa, uno de ellos en carácter de continuado, en régimen de reiteración real" a la pena de 20 (veinte) meses de prisión, y confiscación del dinero incautado.

SOLIDARIDAD Y PRÉSTAMOS PERSONALES

El joven estafador estaba ya en actividad en 2014 y 2015.

En 2014 engañó a un centenar de residentes en la localidad de Batlle y ordoñez, Lavalleja.

Mastropierro abrió un blog simulando ser la sucursal conocida empresa de seguridad. En pocos meses había recaudado dinero a cambio de servicios inexistentes.

En 2015 se dedicó a ofrecer falsos préstamos a través de una página web. Su presencia fue detectada en Paso de los Toros, donde ofrecía el "servicio" a personas que estaban en el Clearing.

La estafa consistía en pedirle a los incautos la primera cuota antes de que les llegara la partida de dinero, una prueba de buena voluntad.

En ese momento el joven tenía 16 años y la Justicia dispuso medidas cautelaras por el delito de estafa.

En el último tiempo su historia había dado un giro: se presentaba como un descendiente de la familia Rockefeller

El perfil del muchacho también intentaba cuadrar con esa identidad. En Instagram y Linkedin figura como "Embajador Juvenil Latinoamericano” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

jonathan.jpg
Mastropierro se mostraba así en Linkedin
Mastropierro se mostraba así en Linkedin

En redes sociales divulgó videos de algunos de sus engaños. Se puede ver una "conferencia" suya en la Escuela N° 139, en la que se compromete a trabajar con los niños del barrio junto a una ONG.

Realizó otras presencias públicas que dejaron rastros de su actividad social. Por ejemplo, en el 26 de octubre de 2017 concurrió a un evento en el Centro Cultural de España.

La actividad era organizada por la organización "Casa del Árbol", que trabaja con niños, y el tema central era el arte, la cultura y la comunicación, según dijo Álvaro Adib a La Diaria.

Mastropierro estuvo allí representando al Instituto Nacional de Inclusión Adolescente.

Fuente: Dirección General de Crimen Organizado e INTERPOL. UNICOM

Dejá tu comentario