Elecciones | Universidad de la República

Con voto obligatorio, se realizan este miércoles las elecciones universitarias

El horario de votación es de 8 a 19:30 horas. Para votar hay que llevar cédula, credencial o carta de ciudadanía. Las empresas deben conceder dos horas para cumplir con la obligación.

Este miércoles 9 de mayo se llevan a cabo las elecciones de la Universidad de la República en todo el país. Hay 262.176 habilitados en 800 circuitos de Montevideo y el interior para elegir los órganos de cogobierno.

El voto para estudiantes, egresados y docentes es obligatorio, salvo para los mayores de 75 años. Las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.

El horario es de 8 a 19:30 horas. Para votar hay que llevar cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía. Las empresas públicas y privadas están obligadas por ley a conceder al menos dos horas para que los votantes puedan cumplir con su obligación.

Según informó la Corte Electoral, los estudiantes que ingresan en el 2018 no están habilitados para votar porque los padrones cerraron el 9 de febrero, 90 días antes de la fecha de la elección.

En tanto, están habilitados para votar aquellos docentes efectivos o interinos que tengan un año de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección.

A su vez, los egresados de la Facultad de Agronomía no tienen que votar. La Corte declaró desierta dicha convocatoria porque no se registraron listas en tiempo y forma.

Los habilitados que no concurran serán sancionados. En el caso de ser estudiante, se le imposibilitará rendir exámenes durante dos períodos consecutivos. En el caso del orden docente y orden de egresados se les aplicará una multa de 5 Unidades Reajustables, unos $ 5.350.

La Corte Electoral abrirá un plazo de 60 días para justificar la causa de no voto.

Consulte aquí si le corresponde ir a votar y dónde debe sufragar.

Dejá tu comentario