Internacionales

Con Trump y Putin vuelve la amenaza de una nueva escalada nucleares

El presidente ruso ya ordenó reforzar su capacidad militar y en la misma línea salió ahora el presidente electo de Estados Unidos.

La amenaza de una nueva era de proliferación nuclear impulsada por Estados Unidos y Rusia, los dos mayores arsenales atómicos del mundo, se volvió más cercana que nunca.

El presidente electo norteamericano, Donald Trump, dijo en Twitter que su país debe "fortalecer y expandir" su arsenal atómico.

El mensaje pareció una respuesta a la orden que le dio el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, a sus generales de "reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas".

"Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares", tuiteó Trump desde su residencia en Florida.

Durante la campaña electoral Trump prometió que si llegaba a ser presidente, Irán nunca tendría armas nucleares.

Y sugirió que Japón y Corea del Sur deberían poseer armas nucleares para poder hacer frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte. También se mostró a favor de que Arabia Saudita las tuviera.

Concederle a Japón y Corea del Sur el estatus de potencias atómicas implica ir en contra de 70 años de política exterior estadounidense desarrollada tanto por demócratas como por republicanos.

Actualmente Estados Unidos cuenta con 7.100 cabezas nucleares contra las 7.300 de Rusia, según datos difundidos por la prensa especializada.

Desde fines de los 80 la Casa Blanca y el Kremlin vienen reduciendo sus arsenales nucleares de común acuerdo, pero esa tendencia podría cambiar ahora.

 

 

 

 

Dejá tu comentario