Con nuevas preguntas y nuevo formato en 10 días comienza el Censo

Las personas no deberán esperar a los censistas, que los buscarán para entrevistarlos. Quienes no contesten hasta cuatro veces serán multados o intimados judicialmente.

 

Faltan 10 días para que comience el censo 2011. Se realizará a lo largo de todo el mes de setiembre y no en un solo día como se hacía en los censos anteriores. Quienes no contesten hasta cuatro veces podrán ser multados por unos 8.000 pesos o ser intimados judicialmente.

"En esta ocasión las personas no nos van a estar esperando, sino que vamos a pasar por las viviendas hasta encontrarlas y realizarles la entrevista", explicó a Subrayado José María Calvo, director del Censo 2011.

En esta edición, la forma de censar es según donde residen habitualmente las personas y no donde durmieron, como en censos anteriores, agregó Calvo.

El proceso de recolección es totalmente electrónico, se desarrolla en pequeños dispositivos electrónicos portátiles, lo que agiliza y garantiza la confidencialidad de la información.

Varias de las preguntas de este censo son nuevas y algunas de ellas  fueron propuestas por Naciones Unidas, sobre todo las que tienen que ver con ascendencia étnico racial y con discapacidad, dijo Calvo.

También se agregaron preguntas relativas a la unión de parejas del mismo sexo y se incluyeron otros cambios que van a mejorar el formato de la información a futuro.

La etapa de reclutamiento de personal para esta edición del Censo ya está cerrada y el INE está en la etapa final de capacitación de los censistas. Trabajarán en total 8.000 personas.

Para tener más información sobre el Censo, se puede llamar al 0800-1520.

Dejá tu comentario