"EL GOBIERNO NUNCA ESTUVO QUIETO"

Con niveles actuales de reservas, “tenemos tranquilidad por varios meses sin lluvias”, dijo Amarilla

“El gobierno nunca estuvo quieto, sino que de alguna manera fue proactivo”, dijo el subsecretario de Ambiente. Defendió las medidas sociales y económicas, y las obras realizadas por la emergencia hídrica.

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, indicó este lunes que con los niveles actuales de reservas y su correcta administración, “seguramente tenemos tranquilidad por varios meses sin lluvias”, en cuanto al suministro de agua potable de OSE.

Amarilla dijo que si continúan las lluvias, se garantizará la provisión de agua dulce para todo el país. El jerarca reconoció que “tuvimos momentos de crisis muy difíciles” por la falta de agua.

Destacó la respuesta del gobierno ante la emergencia hídrica con la implementación de una serie de medidas sociales, como la provisión de agua embotellada a las poblaciones más vulnerables, y económicas, con la reducción de impuestos a la venta de agua mineral y sodas al resto de la población.

Además, se refirió a las obras realizadas como la presa de Paso Belastiquí y el trasvase de agua desde el río San José al Santa Lucía.

“El gobierno nunca estuvo quieto, sino que de alguna manera fue proactivo en temas económicos, sociales y obras para garantizar la provisión de agua dulce a Montevideo”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, defendió el proyecto para la construcción de la planta potabilizadora en Arazatí y dijo que se analizarán con detalle los resultados de los estudios de factibilidad, que aún no están prontos.

Consideró que es un proyecto importante y estratégico para el país, porque se trata de una toma alternativa al río Santa Lucía, lo que contribuirá a bajarle la presión sobre ese curso de agua.

“En el caso de que tengamos una sequía tan importante como esta, ya tendremos esa alternativa de agua dulce para poder amortiguar los impactos y que sean mucho menos a los que tuvimos”, remarcó.

Amarilla respondió a las críticas de Yamandú Orsi sobre los costos de la planta y a las preguntas de Carolina Cosse sobre los estudios de factibilidad. Indicó que están dentro de los plazos del proceso, primero en OSE y después en el Ministerio de Ambiente.

El subsecretario respondió sobre los preparativos del Ministerio para la interpelación sobre la planta potabilizadora. Abogó por un debate productivo y constructivo.

ARAZATI AMARILLA

Dejá tu comentario