PolicialesFiscalía | Proceso Penal | juicio abreviado

Con el nuevo Código del Proceso Penal aumentó 25% la cantidad de presos con condena

Las personas privadas de libertad sin condena pasaron de 69,8% a 44% desde que se aplica el nuevo sistema penal.

El Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación actualizó los datos a febrero de 2019, concluyendo que la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, permitió revertir drásticamente en poco más de un año, la alta proporción de personas privadas de libertad sin condena.

El documento, elaborado por el politólogo Diego Gonnet, destaca que una dimensión importante de la situación carcelaria en Uruguay, es la proporción de personas que están privadas de libertad como medida preventiva, esperando una resolución judicial de su caso, y de la de quienes ya tienen una condena judicial.

El uso de la prisión preventiva era casi una regla para la mayoría de las personas detenidas en el marco del sistema inquisitorio, lo que llevó a que la proporción de personas presas sin haber recibido condena fuera extremadamente alta, llegando al 69,8% de las personas privadas de libertad en 2017.

Con el nuevo Código del Proceso Penal, se pasó de 69,8% a 44% de personas privadas de libertad sin condena.

Esto se atribuye en el informe a la aplicación del juicio abreviado, como a la agilidad en la tramitación de los juicios ordinarios que habilitan las audiencias orales.

Dejá tu comentario