Comunicado de prensa de Business Wire: Wyss Center

GliaPharm SA, empresa biotecnológica especializada en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias para tratamiento y prevención de enfermedades neurológicas, y el Centro Wyss, organización sin fines de lucro dedicada a acelerar los descubrimientos en neurociencia para mejorar la vida de los pacientes, anuncian que han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

24 de febrero de 2022, 13:14hs

GliaPharm SA, empresa biotecnológica especializada en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias para tratamiento y prevención de enfermedades neurológicas, y el Centro Wyss, organización sin fines de lucro dedicada a acelerar los descubrimientos en neurociencia para mejorar la vida de los pacientes, anuncian que han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Una de las características de las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, es la reducción de la captación de glucosa por parte del cerebro, situación conocida como hipometabolismo. Ese deterioro metabólico se produce antes de que aparezcan los síntomas y persiste a medida que avanza la enfermedad. Actualmente no existen fármacos específicos para tratar este problema.

Una estrategia terapéutica innovadora de GliaPharm está dirigida a las células gliales, las "células de soporte" de las neuronas, para aumentar la captación de glucosa en el cerebro y mejorar su metabolismo energético en condiciones patológicas. En la actualidad, la empresa intenta resolver el hipometabolismo de una enfermedad neurológica "huérfana" denominada síndrome de deficiencia del transportador de glucosa 1 (GLUT1-DS). Esta enfermedad rara se caracteriza por la reducción de la entrada de glucosa en el cerebro, lo que provoca síntomas graves en niños y adultos.

"La colaboración con el Centro Wyss nos servirá para acelerar el desarrollo de nuestra molécula hacia otras indicaciones neurológicas relacionadas con la disfunción del metabolismo cerebral, como la enfermedad de Alzheimer", afirmó el profesor Pierre Magistretti, fundador científico de GliaPharm.

"Uno de los aspectos más interesantes de esta colaboración será la investigación de los efectos moleculares y celulares de las principales moléculas candidatas de GliaPharm mediante las técnicas de imagen cerebral más avanzadas que posee el Centro Wyss", explicó el Dr. Richie Kohman, director científico del Centro Wyss.

GliaPharm pondrá a prueba el efecto de sus principales candidatos en modelos preclínicos de la enfermedad de Alzheimer para que los compuestos avancen hacia la fase clínica. El equipo también utilizará el sistema de imágenes avanzado del Centro Wyss para analizar grandes volúmenes de tejido cerebral en alta resolución. Gracias a la comparación de cerebros tratados y no tratados a nivel celular, el equipo podrá identificar biomarcadores clínicamente relevantes que podrían abrir paso al desarrollo de moléculas para ensayos clínicos.

FIN

Acerca de GliaPharm

GliaPharm es una empresa biotecnológica suiza dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos. Fue creada en 2016 como empresa surgida del laboratorio del profesor Pierre Magistretti en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), un laboratorio de investigación líder en temas de metabolismo cerebral y biología de las células gliales. En 2017, GliaPharm instaló su laboratorio en el Campus Biotech de Ginebra (Suiza). A través de su laboratorio interno de I+D y de los contactos con socios seleccionados, GliaPharm proporciona la plataforma necesaria para desarrollar aplicaciones clínicas derivadas de los conocimientos técnicos y los descubrimientos fundamentales acumulados a lo largo de tres décadas de investigación en el ámbito académico.

www.gliapharm.com

Acerca del Centro Wyss de Bio y Neuroingeniería de Ginebra (Suiza)

El Centro Wyss es una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro e independiente que intenta lograr nuevos conocimientos sobre el cerebro para hacer realidad terapias y mejorar vidas.

El personal del Centro Wyss, junto con los colaboradores del ámbito académico, clínico e industrial del Centro, persigue innovaciones y nuevos enfoques en neurobiología, neuroimagen y neurotecnología.

Los avances del Centro Wyss nos permiten comprender mejor los mecanismos que subyacen a la dinámica del cerebro y el tratamiento de las enfermedades, con el fin de acelerar el desarrollo de dispositivos y terapias que satisfagan necesidades médicas no cubiertas.

El Centro Wyss se estableció gracias a una generosa donación que realizó el emprendedor y filántropo suizo Hansjörg Wyss en 2014. Distintos recursos de organismos de financiamiento y otras fuentes ayudan al Centro Wyss en su misión.

www.wysscenter.ch

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20220224005049/es/

Contacto

Contacto con la prensa de Wyss Center Jo Bowler, Directora de comunicaciones +41 (0) 58 201 03 09 johanna.bowler@wysscenter.ch

Contactos de GliaPharm SA Ambroise Magistretti, Codirector ejecutivo +41 (0) 21 963 15 00 amagistretti@gliapharm.com

Dr. Sylvain Lengacher, Codirector ejecutivo +41 (0) 21 963 15 00 sylengach@gliapharm.com

© 2022 Business Wire, Inc. Advertencia: Este documento no es un documento de AFP y AFP no será responsable de su contenido. Para cualquier pregunta en relación con dicho contenido, por favor póngase en contacto con las personas/entidades mencionadas en el comunicado de prensa.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario