¿Cómo tratan los jefes a los trabajadores uruguayos?

El 84% de los empleados de empresas con excelente clima laboral dijo sentirse respetado como personas, según estudio de Great Place to Work.

 

“El buen trato y la cercanía de los jefes son dos de las cosas que más valoran los empleados uruguayos”, señala un estudio realizados por Great Place to Work este año.

“El 84% de los consultados para la elaboración del ranking anual de las mejores empresas para trabajar dijo que sus jefes demuestran interés en ellos como personas y no tan solo como empleados”, indica un comunicado de la consultora.

Esta realidad es diferente en las empresas que todavía no lograron crear un excelente lugar para trabajar. Allí la pregunta sobre el buen trato alcanzó un 61% de respuestas positivas.

“Los empleados de las mejores empresas para trabajar perciben esa cercanía y ese interés de los jefes en ellos como una realidad, como algo concreto. Lo experimentan en todos o casi todos los intercambios que mantienen con sus jefes o líderes de la organización”, dice GPTW.

“Mientras tanto, los empleados de las empresas que aún no logran crear un excelente lugar para trabajar consideran este buen trato como un objetivo pendiente, como algo que ocurre pero no todas las veces que quisieran. Es una demanda a cumplir por los jefes y líderes”, agrega el informe.

“Recibo un buen trato independientemente de mi posición en la empresa” obtuvo un 92% de respuestas positivas entre los empleados de las mejores empresas y de 79% entre las que no lo son aún.

La conclusión para GPTW es que “la habilidad y las cualidades de los jefes para vincularse con su equipo de colaboradores hace la diferencia”.

“El buen trato y la cercanía, el interés por la persona más allá del empleado, es una fortaleza en las mejores empresas para trabajar de Uruguay. Un valor a cuidar y mantener en el largo plazo. En las empresas que aún no alcanzan este nivel es una oportunidad para mejorar y avanzar en el camino para convertirse en un excelente lugar para trabajar”, señala el comunicado.

CREDIBILIDAD. Hay otra característica que los trabajadores uruguayos destacan como muy importante en sus jefes y que no es del todo bien percibida, tanto en las mejores empresas como en las que no lo son todavía.

Se trata de la credibilidad de los jefes, en el valor que tiene hacer lo que dicen que van a hacer. “El 79% de los empleados de las mejores empresas para trabajar dijo que sus jefes 'hacen lo que dicen'. En las empresas que aún no lograron un nivel de excelencia esta afirmación obtuvo el 53% de respuestas positivas”, dice el informe.

A su vez, “el 78% de los empleados de las mejores empresas dijo que sus jefes 'cumplen con sus promesas'. En el resto de las empresas esta apreciación bajó al 55%”, detalla.

“La credibilidad de los jefes y líderes de la organización es entonces una oportunidad de mejora, un objetivo a cumplir en el corto plazo, tanto en las mejores empresas para trabajar como en las que aún no lo son”, asegura GPTW.

PRÁCTICAS. La consultora uruguaya destacó ciertas “tendencias” en cuanto a las prácticas que llevan adelante las empresas para mejorar el vínculo y la relación con sus empleados.

“Cuidar al trabajador; mantener una comunicación fluida, de ida y vuelta; inspirar al equipo de colaboradores; capacitar a los empleados y celebrar acontecimientos personales o de la empresa son algunos ejemplos”, advierte el informe.

“Está comprobado que todo esto genera compromiso con la empresa y sus objetivos comerciales, alinea a todos los componentes de la organización detrás de la estrategia corporativa, todo lo cual determina el éxito del negocio y una ventaja competitiva inigualable”, concluye.

 

 

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