Nacional

Cómo sigue el Uruguayo Especial: si no hay fallo disciplinario no hay fútbol

El plazo del trámite. Peñarol quiere jugar el miércoles a puertas cerradas. Danubio quiere suspensión ante la inminente suma de puntos para Nacional


La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reúne este lunes.

Se analizará allí el informe de los árbitros y veedores en el estadio Centenario. Habrá una semana de plazo para que los clubes presentes sus alegatos.

Dos días después, la comisión se expedirá. Los tiempos no coinciden con las expectativas de la Mesa Ejecutiva de la AUF.

También habrá que tener en cuenta que hubo 30 butacas rotas y tres puertas violentadas.

El suplemento Ovación resume el reglamento general de la AUF: “en el caso de los partidos suspendidos antes de su comienzo, los puntos A: - el club responsable- perderá los puntos que iban a estar en juego, en favor de su oponente. B: si los responsables fueren ambas instituciones, éstas perderán los puntos que iban a estar en disputa en el partido suspendido antes del comienzo.

La suspensión del clásico traerá como consecuencia algo que se quería evitar: que el Uruguayo Especial se mezclara con las fiestas tradicionales.

Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva, explicó que “si no sale el fallo, no hay fútbol el próximo fin de semana”.

Existe la posibilidad que el campeonato se suspenda. O, como propuso Peñarol, el partido se juegue a puertas cerradas en el más breve plazo posible.

Peñarol quiere jugar el partido (el miércoles) que haya deportividad”, dijo Damiani.

Nacional le dijo no a esta propuesta porque entiende que sus hinchas no tienen responsabilidades en los incidentes del domingo. No merecen estar fuera de la fiesta deportiva, sobre todo con un equipo que tiene posibilidades de ser campeón.

Según El Observador, la Comisión puede abrir un expediente y como medida cautelar marcar que el partido clásico se juegue sin público.

Eso se pasaría a la Mesa Ejecutiva –que también se reúne hoy– y la Mesa podría fijar el partido para el fin de semana.

La otra posibilidad es que hoy se fije una multa económica y que el partido se juegue el miércoles. No incide, por ejemplo, que el aurinegro haya sido local.

La Comisión Disciplinaria entiende que no sería correcto que como medida cautelar se haga jugar un clásico y que después, cuando el fallo salga, se anule ese resultado.

Otro aspecto que deja la suspensión del encuentro de ayer es si Peñarol recibirá una nueva sanción y si la misma será más grave que la anterior debido a su reincidencia.

La vez anterior, la mayoría de la comisión disciplinaria entendió que el castigo económico y la pérdida de puntos (perdía 1 a 0 con Rampla) fue suficiente.

Para algunos de los integrantes de dicho órgano fue un fallo muy suave, lo que llevó a varias renuncias.

Varios presidentes de clubes entienden que el campeonato debe terminar. De esa opinión es, por ejemplo, Oscar Curutchet (Danubio)

"Nacional va a ganar el partido en los escritorios y eso nos perjudica porque nos sacaría dos puntos, sin jugar, a falta de dos fechas. Esto nace de una mala decisión del Tribunal de Disciplina", agregó en radio Sport el vicepresidente de "la franja" Leonardo Goicoechea

Wilmar Valdez, presidente de la AUF, recalcó que "sería un error" suspender el torneo.

La Guardia Republicana dio su versión de los hechos en Facebook.

 

Dejá tu comentario