Sociedad Cuarentena | salud | Pfizer

Comisión de Vacunas plantea a MSP que personal de salud inoculado con Pfizer pueda flexibilizar cuarentena

Basada en evidencia científica, la recomendación se enfoca en quienes hayan sido contacto de un positivo pero ya estén inmunizados

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República que cuenta con representación en la Comisión Asesora de Vacunas, sugirió que aquellos que hayan transitado 14 días luego de recibir las dos dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 y sean contacto de un positivo, no deberán realizar cuarentena.

Según detalla hoy el diario El País, durante los siete días posteriores al contacto con un positivo solo se controlarán los síntomas y al séptimo día se les hará un testeo de PCR.

Esto permitirá al Ministerio de Salud Pública reducir la falta de personal en el sistema sanitario. Solo durante el último mes, más de 7.000 funcionarios de la salud recibieron un subsidio del BPS por encontrarse en aislamiento tras estar en contacto con un caso de Covid-19.

Esta recomendación de la comisión asesora sigue un criterio similar al que aplicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Incluso, este organismo sugiere que quienes no sean personal de salud, ni siquiera tengan que hisoparse al séptimo día pues su exposición al virus es menor.

Sin embargo, en Uruguay la recomendación se centra solo en el personal de salud y, de acuerdo al matutino, se incorporará por al menos tres meses. En agosto, cuando haya más evidencia sobre la eficacia de otras vacunas, volverá a ser revisada.

El País detalla que el 24% del personal de la salud que fue vacunado con Sinovac no será incluido en esta flexibilización. Hasta este miércoles había 178 personas en Uruguay que habían obtenido la segunda dosis de Pfizer y habían cursado el período ventana de 14 días. Otras 66.447 ya recibieron la segunda dosis de esta vacuna y se encuentran cursando ese período.

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron al matutino que tras la cobertura de los grupos prioritarios se iniciará la vacunación de los adolescentes con el millón de dosis de Pfizer que negoció el gobierno.

Dejá tu comentario