Economía Seguridad Social

Comisión de reforma de Seguridad Social pide nueva prórroga

La fecha límite es el 6 de agosto. La postergación fue pedida por empresarios. Según la oposición, hay diferencias dentro del oficialismo y eso virtualmente ha suspendido las sesiones para avanzar en el proyecto.

A pocos días del plazo final, la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) pidió una nueva prórroga, informa La Diaria en base a declaraciones del presidente del grupo de trabajo, Rodolfo Saldain.

El Observador informó que la delegada de los empresarios en la CESS, Elvira Domínguez, hizo el planteo de tener al menos 15 días más para evaluar el borrador que entregue Saldain en nombre del oficialismo.

Después del primer informe de diagnóstico del sistema, tenía inicialmente 90 días para entregar un documento con recomendaciones de reforma. El primer documento, que salió de la comisión en marzo, fue votado por los nueve miembros del oficialismo y la delegada empresarial.

En junio se definió una prórroga de 45 días en el plazo a pedido del oficialismo.

La CESS tiene 15 integrantes: nueve representan al gobierno y los partidos socios de la coalición, tres al Frente Amplio (FA) y otros tres a las delegaciones sociales de empresarios, trabajadores y jubilados. Hay ocho subgrupos para avanzar en los contenidos del documento inicial.

Ernesto Murro, representante del FA en la comisión, dijo que la prórroga es por las diferencias dentro del gobierno para cerrar acuerdos internos respecto de algunos temas de cara a la reforma.

Sobre este punto, aseguró que el trabajo de la CESS “primero se enlentenció a principios de julio” y ahora “está suspendido”.

El documento de la CESS será utilizado como insumo por el Poder Ejecutivo para elaborar un proyecto de ley, que luego deberá pasar por el debate y la posible negociación en el Parlamento.

Consultado Saldain, explicó a La Diaria que “seguramente en algún punto habrá recomendaciones” y en otros se podría “considerar más de una opción”.

Murro dijo que la coalición “va a resolver sus diferencias” porque “es imprescindible” que mantengan la unidad para avanzar en una reforma previsional.

No será fácil llegar a acuerdos: el gobierno tiene la idea de incluir dentro de la reforma el régimen que gestiona el Banco de Previsión Social (BPS), las AFAP, las tres cajas paraestatales, la Policial y la Militar.

Dejá tu comentario