Sociedad derechos humanos | desaparecidos | La Tablada

Comienzan las excavaciones en La Tablada en busca de restos de detenidos desaparecidos

Se desmalezará un predio de 350 metros y luego se iniciará el trabajo antropológico. Hay datos de 11 enterramientos.

Este martes se retomaron las tareas para realizar las excavaciones en La Tablada en busca de restos de detenidos desaparecidos.

Una máquina retroexcavadora aportada por la Intendencia de Montevideo se utiliza para desmalezar el predio de 350 metos, preparando el espacio para el trabajo de los antropólogos.

"Se había empezado a excavar hace un tiempo, queda por hacer un trabajo más profundo de toda la zona pues los testimonios indican que ahí podría haber posibles restos de detenidos desparecidos. La tarea es ir verificando todas las hipótesis que nos llegan y trabajar para comprobarlas o descartarlas", explicó Mariana Mota, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Datos indican que allí podría haber restos de once detenidos desparecidos.

"La tarea es desmalezar, luego se hace la señalización del área donde tienen definido excavar y luego se excava de manera de poder verificar toda la zona hasta la roca madre. Es una tarea compleja porque la zona está cercana al agua, se puede inundar y hay un basural", añadió Mota.

De forma paralela, el equipo de antropólogos trabaja en los batallones 13 y 14. Además está previsto abordar otras zonas como posibles lugares de enterramiento, como por ejemplo la chacra de Pando.

Mota dijo que para realizar las búsquedas se trabaja con datos aportados por "militares retirados, vecinos, personas que saben porque trabajaron en el lugar; en general es gente que tiene cierta cercanía con los hechos o los lugares".

Dejá tu comentario