Nacional

Comienza la discusión por el presupuesto nacional y el voto 50 del FA

Astori se reunirá en pocos días con el presidente Vázquez, y luego con la bancada oficialista. Las prioridades son las mismas. El efecto Mujica.

El ministro de Economía Danilo Astori anunció que en pocos días se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez para comenzar a delinear la asignación de recursos del Presupuesto Nacional para la segunda mitad del período de gobierno.

El Presupuesto se aprobó en 2015 pero asignaba gastos para 2016 y 2017 únicamente. Ahora hay que asignar recursos para 2018 y los años siguientes, lo que se hará por medio de la Rendición de Cuentas.

Astori también adelantó que se reunirá con los legisladores del Frente Amplio para plantear los lineamientos acordados con el presidente, e iniciar allí la discusión detallada del dinero que hay para asignar, y en qué rubros.

El ministro reiteró que las prioridades son “seguridad, educación, sistema de cuidados y vivienda”.

EL VOTO 50. El problema este año es que el gobierno perdió la mayoría parlamentaria en Diputados. Ya no tiene los 50 votos seguros luego de que el diputado Gonzalo Mujica se declarara prácticamente fuera del Frente Amplio.

El gobierno deberá negociar con Mujica los recursos que asignará a cada rubro para poder aprobar el presupuesto de 2018.

La situación obliga al Ejecutivo a buscar votos incluso fuera del Frente Amplio para algunas normas, pero el desafío mayor será aprobar la Rendición de Cuentas en general, lo que requiere de los 50 votos del oficialismo.

Dejá tu comentario