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Comercio automotor registró un aumento del 15% en cantidad de 0 km vendidos

Sin embargo se advierte sobre el aumento de costos por el incremento de la tasa consular y el peso de los impuestos en el precio final.

En 2017 el comercio automotor registró un aumento del 15% en cantidad de unidades 0 km vendidas con respecto al año anterior.

En el anuario de ACAU se analiza el costo de los automóviles en Uruguay en comparación con la región, apuntando al peso de los tributos como el IMESI, el IVA, el arancel de importación del 23% del valor para unidades producidas fuera de México o el Mercosur y la tasa consular, que aumentó a partir del 1 de enero. A esto debe sumarse la comisión del concesionario y la ganancia del importador.

Según ACAU, este esquema provoca que un vehículo nuevo de 1.400 centímetros cúbicos cueste en Uruguay unos US$ 6.400 más que en Argentina, US$ 9.000 más que en Brasil y US$ 11.500 más que en Chile.

El análisis indica que la mayor parte de ese “sobreprecio” se lo lleva el IMESI con tasas entre 23% y 43% para los autos a nafta dependiendo la cilindrada y de 115% para los coches a gasoil, con excepciones para los utilitarios. Por este rubro la DGI reporta una recaudación de 154 millones de dólares en 2017.

Otro aspecto es el impacto en la suba de la tasa consular a partir de este año.

En lugar de pasar del 2% al 3% para las importaciones del Mercosur, en el sector automotor se pasó del 2 al 5% ya que los vehículos que entran a Uruguay se negocian por “fuera” del bloque, sin importar su origen.

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