PolíticaPartido Colorado | Ernesto Talvi | Robert Silva

Colorados presentan este viernes la consulta por la candidatura de Robert Silva

Los ministros de la Corte Electoral deberán determinar de si el exconsejero del Codicen está habilitado para acompañar a Ernesto Talvi.

Se espera que este viernes el Partido Colorado eleve la consulta sobre si Robert Silva está habilitado para integrar la fórmula presidencial junto a Ernesto Talvi.

Esperan que el pronunciamiento del organismo sea rápido, para fijar la fecha de la convención que proclamará las candidaturas.

Según publica El País, entre los ministros de la Corte no existe unanimidad sobre si corresponde responder a este tipo de planteos.

Por otra parte, algunos abogados constitucionalistas consultados difieren en su opinión sobre si Silva puede o no ser candidato a la vicepresidencia.

Hay quienes plantean que para serlo, debería haber renunciado un año antes a su cargo en el Codicen, porque entienden que el vicepresidente, cumple el rol de legislador.

Sin embargo hay otras voces, como la del exministro de la Corte Electoral, Alberto Brause, que aseguran que la propia Constitución, separa la elección de los legisladores de la de presidente y vicepresidente de la República. Diferenciando el Poder Legislativo de Ejecutivo.

También Renán Rodríguez, afirma que es claro que la propia Constitución separa la elección para el Senado, de la Vicepresidencia de la República y que la referencia que se hace es que el vicepresidente “se integra” a la cámara de 30 legisladores.

Dejá tu comentario