Colesterol elevado, un problema

    El colesterol en una sustancia grasa, que produce el hígado imprescindible para el funcionamiento del cuerpo. Todos tenemos colesterol y éste no es perjudicial, salvo que su nivel sea excesivo y se acumule en las paredes de las arterias dando lu

    El colesterol en una sustancia grasa, que produce el hígado imprescindible para el funcionamiento del cuerpo.

    Todos tenemos colesterol y éste no es perjudicial, salvo que su  nivel  sea excesivo y se acumule en las paredes de las arterias dando lugar a la ateroesclerosis ó arterioesclerosis (arterias duras).

    1 de cada 3 personas en Uruguay tiene problemas derivados de colesterol alto en sangre.

    El endurecimiento de las arterias lleva a que se dificulte la circulación sanguínea a órganos vitales como cerebro, corazón y riñones y con las graves consecuencias que esto puede acarrear.

    Colesterol bueno y colesterol malo.

    Es un mito popular, ya que el colesterol es uno solo.

    El tema es que el colesterol se une a proteínas para poder viajar en la sangre, formando moléculas llamadas lipoproteínas.

    Cuando el transporte del colesterol se hace del hígado al resto del cuerpo (incluidas las arterias) la molécula se le llama LDL (LOW, de baja densidad) mal llamado “malo” porque es el que podría llegar a depositarse en el cuerpo  y causar daño si es excesivo.

    Si el transporte se hace desde los tejidos y las arterias hacia el hígado para que se elimine su exceso, la molécula se llama HDL (HI, alta densidad) y se lo considera “bueno”.

    ¿Porqué podemos tener altos niveles de colesterol en sangre ?

    1. Causa genética, frecuente ver familias con varios integrantes afectados de este problema de salud.
    2.       Otras causas incluye: obesidad, los alimentos con grasas saturadas o trans (grasas malas) la diabetes, las enfermedades hormonales (tiroides), renales, hepáticas, etc. o el consumo de algunos medicamentos.
    3.      El colesterol también aumenta con la edad.
    4.      Indirectamente: el estrés psíquico tendría un efecto negativo en el aumento del valor del colesterol.     El tabaco también es un factor de riesgo vinculado al problema del colesterol ya que baja los niveles de HDL ó “colesterol bueno”

    ¿Cuáles son las medidas recomendables a tomar?

    • Hábito alimentario saludable: reducir el consumo de  grasas saturadas y grasas trans (aceite vegetal parcialmente hidrogenado) ej. fritos, fiambres, carnes grasas, manteca
    • Reducir el colesterol en sangre.

    Destacamos que el colesterol LDL es el más relevante en lo que respecta a la enfermedad aterosclerótica.

    Se ha propuesto:

    LDL menor de 100 mg/dl en quienes ya presentaron síntomas vasculares (menor de 70 mg/dl si además se poseen factores de riesgo no controlados)

    LDL menor de 130 mg/dl en personas sin síntomas vasculares pero con dos o más factores de riesgo vascular asociados.

    LDL menor de 160 mg/dl en aquellos en quienes el colesterol es el único problema o tienen un solo factor de riesgo asociado.

    En las personas con diabetes mellitus, insuficiencia renal o síndrome metabólico se recomiendan valores más bajos (100 mg/dl).

    En cuanto al colesterol HDL, conviene que sea mayor de 40 mg/dl tanto en hombres como en mujeres y que los niveles de triglicéridos no excedan los 150 mg/dl. 

    • Hay que aumentar el consumo de fibra (frutas y verduras)
    • Alcanzar un peso saludable en base a un adecuado plan de alimentación y actividad física.
    • El  ejercicio regular reduce los triglicéridos y puede aumentar el colesterol HDL ("bueno").
    • Hay medicamentos eficaces y seguros a mediano y largo plazo pero no remplazan la alimentación correcta, la suspensión del cigarrillo y la práctica regular de ejercicio físico.

    Dado que el colesterol  elevado es un problema crónico, el tratamiento generalmente dura mucho tiempo; en algunas personas, toda la vida.

    Dejá tu comentario