Nacional

Colegio Varela sigue en CTI: 250 alumnos menos y déficit de US$ 3 millones

Para el gremio, la educación privada en Uruguay "es Zimbabue" y está sin control alguna del Estado. La matrícula no pasa del 18%


El Colegio José Pedro Varela inicia la gestión 2017 con 250 alumnos menos y un pasivo de 3 millones de dólares, informa Búsqueda.

Sergio Sommaruga, secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada, califica como "pordiosera" la gestión que llevó al centro de estudios a tal situación.

Cualquiera abre una institución, dijo Sommaruga, al punto que en Uruguay hay 350 instituciones privadas que se encuentran sin control.

El Colegio Varela, con más de 70 años de historias, es un símbolo de la situación que vive el sector.

Un informe del semanario señala que los colegios privados no superan el techo del 18% de las matrículas. Y eso que las incripciones en el sector público descienden año a año.

El dirigente gremial dijo que está la creencia de que la enseñanza pública es un desastre y que la privada funciona bien, pero eso no es verdad.

"Uruguay es Zimbabue en materia de enseñanza privada", afirmó Sommaruga, quien pidió mayor control a las autoridades.

Sintep considera que existe un auténtico "lobby" que permite el "viva la pepa" existente en los centros de estudios privados.

Culpa a los políticos de todos los partidos, ya que en su mayoría envían a sus hijos a colegios y "nadie quiere llevarse mal con el lugar al que manda sus hijos a estudiar"

Aseguró que la exoneración a las instituciones privadas reporta una renuncia fiscal superior a los 4.000 millones de pesos anuales.

 

Dejá tu comentario