Colegio de Abogados considera “equivocadas y ofensivas” expresiones de Quián

El subsecretario del MSP había acusado a los abogados de “traficar” con amparos por medicamentos caros. Rechazo del Consultorio Jurídico de la Udelar.

En un comunicado, el Colegio explica que “los procesos para obtención de medicamentos se tramitan ante jueces imparciales, que adoptan sus decisiones apoyadas en informes de peritos especialistas” y aclara que “en esos procesos, el Estado también ejerce su defensa y cuenta con todos los medios jurídicos y técnicos a su disposición para fundamentar su posición”.

El presidente del Colegio de Abogados, César Pérez Novaro, consideró que las expresiones de Quián son “equivocadas” y “ofensivas”. “El abogado defiende los derechos de su cliente, el abogado no influye”, subrayó.

Desde el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, el abogado Juan Ceretta, calificó de “acusación grave” las expresiones subsecretario de Salud Pública, Jorge Quián.

“Cualquier acción judicial por acceso a medicamentos se inicia con una receta de un médico. En definitiva, Quián a quienes está acusando es a sus propios colegas de indicar medicamentos que no tendrían razones científicas”, afirmó Ceretta.

Sin embargo, después, durante el juicio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no cuestiona las razones científicas de las indicaciones de los médicos, indicó Ceretta.

“Nuestra labor es simplemente intentar acercar esta vía de acceso a la gente que no tiene recursos. Es decir, de alguna forma, intentar paliar esa situación para que los pobres accedan a los mismos medicamentos que acceden los ricos o los que tienen poder”, sostuvo.

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho presentó en 2017 más de 100 recursos de amparo y en lo que va de 2018 ya se superaron los 40. Solamente en un día de esta semana fueron 10 los ciudadanos recibidos con ingresos menores a 30.000 pesos, solicitando acceso a medicamentos o actos médicos no cubiertos por el sistema de salud.

Ceretta expresó además que la mayoría de los recursos de amparo resultan favorables a los pacientes, luego de que se constataron varios casos en los que el MSP otorgó la medicación a allegados, violando el principio de igualdad consagrado en la Constitución.

/jwpi/video__4e1b882f-1950-40f1-94e0-a626ac68bdc7/jwpf/

Temas de la nota

Dejá tu comentario