El sindicato de funcionarios estatales (COFE) salió al cruce de lo que dijo el martes la ministra de Economía Azucena Arbeleche sobre el ajuste salarial de enero, que ya tuvo un componente de recuperación de lo perdido en los dos años anteriores.
COFE salió al cruce de la ministra Azucena Arbeleche por aumento de salarios públicos
La ministra Arbeleche dijo que en enero tuvieron un ajuste con recuperación de parte del salario perdido, pero el sindicato de funcionarios estatales dice lo contrario.
“El ajuste de salario de este año, en vez de significar una recuperación salarial, implicó una nueva rebaja”, sostiene la dirección de COFE en un comunicado difundido este miércoles.
“Para recuperar salario, el ajuste salarial debe, primero que nada, ser igual a la inflación y lo que exceda ese porcentaje será recuperación, cosa que desde que asumió el actual gobierno no ha sucedido”, agrega el comunicado.
Según COFE, “el ajuste de salario del 1 de enero de 2021 fue de 4,41%, mientras que la inflación del año 2020, medida por la evolución del IPC, fue de 9,41%, por tanto la pérdida salarial fue de 5%. En tanto, el ajuste salarial del 1 de enero de 2022 fue de 7%, mientras que la evolución del IPC del año 2021 fue de 7.96 %, por lo que la pérdida salarial fue de casi un 1%”.
“En dos años, acumulando la pérdida salarial, el gobierno rebajó los salarios en más de un 6%. Esta rebaja salarial significa un recorte de más de 400 millones de dólares, que repercute directamente en los ingresos salariales”, advierte el sindicato de funcionarios públicos.
Dejá tu comentario