La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para y se moviliza este miércoles en reclamo por la entrada en vigencia de la ley de certificaciones médicas.
COFE ocupó el Ministerio de Trabajo en rechazo a régimen de certificaciones médicas
Los trabajadores marchan hacia Torre Ejecutiva tras el desalojo por intimación. Los servicios esenciales están cubiertos con guardias gremiales.
El paro se da a nivel de Montevideo desde las 9:00 de la mañana. Algunos irán hasta las 18:00 horas y otros hasta el final de la jornada. La concentración se dio frente al Ministerio de Ganadería y ocuparon el de Trabajo desde poco antes de las 11:00 de la mañana. Alrededor de las 11:30 llegó la Policía con intimación de desalojo. Los trabajadores se retiraron sobre las 12:15. Marchan hasta Presidencia. Se reunirán con la Dirección Nacional del Trabajo.
La medida se dio “por la intransigencia del gobierno de sentarse a negociar con los trabajadores y aplicar a partir del 1 de agosto el descuento salarial cuando los trabajadores estatales estamos enfermos”, dijo el presidente de COFE, Martín Pereira, durante la ocupación.
COFE evalúa presentar recurso de inconstitucionalidad contra nuevo régimen de certificaciones médicas
“El cambio es que se nos va a descontar el 25% del salario cuando estemos enfermos y COFE plantaba muchos más controles de los que hay hoy. El Estado y el gobierno se declararon incompetentes para poder hacer los controles y fueron por el camino de descontar salario, que creemos que es errado”, explicó. Afirmó que el sindicato está abierto para negociar. Los servicios esenciales están cubiertos con guardias gremiales.
“COFE va a seguir adelante con su plan de lucha”, dijo el presidente del sindicato más temprano y habló de “inconstitucionalidad en que se descuente a un trabajador”. Aguardan la respuesta a la denuncia que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo, que esperan esté en octubre. En un comunicado hablaron de que es “ilegal, inconstitucional y absolutamente injusta”.
Afirman que no se cumplieron con los ámbitos de negociación colectiva y que esto genera más inequidades.
Dejá tu comentario