La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se declaró en preconflicto por el porcentaje de ajuste salarial para los empleados públicos y la instrumentación de cambios en las licencias médicas.
COFE analiza paro de 24 horas y ocupación de ministerios si no logra acuerdo sobre ajuste
El gremio de estatales se declaró en preconflicto por porcentaje de incremento salarial y licencias médicas. Este martes, se reúne con representantes del Poder Ejecutivo.
El presidente de COFE, Martín Pereira, señaló “una decisión unilateral” del gobierno y una pérdida de 1%, a lo que se suma “la aplicación del descuento por enfermedad de las licencias médicas.
Los funcionarios públicos esperaban un ajuste de 6,3% en enero, en base a una inflación proyectada a mediados de 2023 de 5,8%, pero a fines del año pasado se corrigió a la baja la proyección inflacionaria y pasó a ser de 4,9%, por lo que el incremento es de 5,4%.
Legisladores colorados y Partido Independiente plantean ley interpretativa del sistema previsional que beneficie a cuarentones
Este martes, el gremio de estatales se reunirá con representantes del Poder Ejecutivo para negociar y analizar la propuesta del gobierno a partir de sus reclamos. “Si el gobierno se mantiene en esta postura de hacernos perder el 1% y a su vez hacer caja con la salud de los trabajadores, COFE bajó a discutir un paro de 24 horas y la ocupación de distintos ministerios”, indicó Pereira.
Con respecto a las licencias médicas, la nueva disposición establece en primera instancia que hasta el noveno día de licencia por enfermedad se paga el 100% del salario y luego se pasa a un subsidio. Pereira dijo que hay incertidumbre sobre el alcance de la normativa y esperan que este martes el gobierno aclare. COFE plantea que antes de ir a descuento salarial se revisen los controles.
Dejá tu comentario