HABLÓ MARTÍN LEMA

Coalición respaldó al Mides sobre recortar suministros a la coordinadora de ollas populares

Desde la organización sostienen que la cartera se basó en datos preliminares y reclaman que "el Estado nunca tuvo cifras propias sobre las ollas populares".

03 de octubre de 2022, 21:13hs

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recibió el respaldo de la coalición por la decisión de dejar de suministrar alimentos e insumos a la Coordinadora Popular y Solidaria para llevar directamente a los lugares donde funcionan las ollas. Desde la coordinadora remarcaron que los datos enviados el sábado eran preliminares y que así lo indicaron al enviarlos. Ante la situación, convocan a una marcha el 11 de octubre.

“Del listado que nos pasaron el sábado hicimos una depuración, porque estamos hablando de las de Montevideo. Después había superposición con ollas que atiende Uruguay Adelante. Ahí estamos hablando de 20. No estoy hablando de inexistentes, se superponen. O sea, Uruguay Adelante las atiende directamente, pero la Coordinadora Popular y Solidaria las pone como que están dentro del universo de lo que atienden”, explicó el ministro y agregó que “en el listado también había ollas que se repetían”. Lema dijo que en el segundo listado que recibieron también hay inconsistencias.

“En total, quedaban 139 en Montevideo. A esto se le va restando las que actualmente no existen”. Lema agregó que “la decisión ya está tomada” y que llevan adelante un plan de acción con el Ejército, equipos del Mides y SINAE para la distribución de alimentos.

“El equipo trabajó todo el fin de semana en tener datos actualizados al día de hoy, a setiembre, ya que todo ese período de datos nos agarró en un proceso de actualización de los mismos. Esos datos preliminares fueron utilizados en la conferencia de prensa ayer. Esos datos no corresponden, no tienen validez alguna. Los que sí corresponden son los que mandamos al Ministerio en la noche de ayer”, explicó Esteban Corrales, de la Coordinadora de Ollas Populares.

Según los datos actualizados por la coordinadora, atienden 184 iniciativas, entre ollas y merenderos, que sirven mensualmente 840.000 porciones de comida. “Esto representa más del 60% de la cantidad de comida que se sirve en ollas y merenderos populares en la zona metropolitana”, indicó Corrales.

Consideran que el Mides generó una “operación mediática” y que hicieron pública información enviada en confianza.

“Tengamos en cuenta que somos ollas populares. Nosotros acá no tenemos una consultora a sueldo, tenemos equipos de gente voluntaria que deja el alma tratando que a la gente le falte lo menos posible la comida. Al mismo tiempo se nos exige esta tarea de trabajo de relevamiento”, indicó el representante de la coordinadora. “El Estado nunca tuvo cifras propias sobre las ollas populares y ha utilizado la falta de las mismas", agregó.

ollas

Dejá tu comentario